El Foro Social Mundial, construyendo un mundo mejor

El Foro Social Mundial, construyendo un mundo mejorEl Foro Social Mundial no es una organización ni entidad que pretenda representar a la sociedad civil mundial. Se conformó en 2001 como contestación al Foro Económico Mundial de Davos y consiguió sumar ilusiones, defender propuestas y marcar el camino hacia otro mundo mejor. La iniciativa ha ido creciendo en su respuesta y se ha desarrollado en Mumbai (India), Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán), Bamako (Mali) y Nairobi (Kenia). Siguiendo su estela, comenzaron a celebrarse foros regionales como el Mediterráneo, Europeo, de las Américas …

Su carta de principios define el foro como “un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de éstos con la Tierra”.

Del 26 de enero al 1 de febrero la ciudad de Belem, en Brasil, se encargará de canalizar las inquietudes y propuestas de miles de ciudadanos en un contexto, que no es nuevo pero sí más visible, de crisis económica y medioambiental. Pero también lo harán otras ciudades en todo el mundo, como Madrid, que del 23 al 25 de enero desarrollará de manera descentralizada el Foro en paralelo al evento central.

Debates, talleres, mesas redondas, movilizaciones y actividades culturales conforman el programa del II Foro Social Mundial en Madrid, donde volverán a darse cita una pluralidad de colectivos y movimientos sociales críticos con la globalización neoliberal. Aporta en el Foro de Madrid tu propuesta para avanzar en la construcción otro mundo mejor, otro mundo posible.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *