Grupos Scouts en acción

Grupo Scout San José, de Scouts de Cantabria

Se acercan las fiestas y los grupos scouts de ASDE ya lo tienen todo preparado para disfrutar de actividades, campamentos y poner en marcha iniciativas solidarias. Compartimos dos iniciativas que nos han hecho llegar desde Scouts de Cantabria y Scouts de Canarias. Los propios grupos nos lo cuentan.

Fuente: G.S. San José y G.S. Vegueta

Si viajamos hasta Las Palmas de Gran Canaria, más de cincuenta niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años, miembros de la Asociación Scouts de Vegueta, formarán parte del equipo de voluntarios que hará posible el próximo sábado 18 de diciembre la jornada solidaria de la Casa de Galicia. Se recogerán juguetes, pero también alimentos, con los que se espera atender las necesidades de unas 70.000 personas de Gran Canaria.

Además de colaborar en esta campaña, los propios niños y niñas impartirán talleres y juegos infantiles, entre otras actividades, con el objetivo de convertir la jornada en una fiesta solidaria para toda la familia.

La participación de la Asociación Scouts de Vegueta responde al objetivo de adentrar a los niños, desde edades tempranas, en el desarrollo de tareas relacionadas con el voluntariado dentro de la sociedad en la que viven. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto continuo con el que se fomenta la propia iniciativa del niño, niña o joven, siguiendo uno de los pilares fundamentales del movimiento scout.

Por otro lado, ese mismo día, durante la mañana, un grupo de jóvenes de la asociación, de entre 14 y 17 años, participarán en una serie de talleres y actividades de integración con los internos del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos San José de Las Longueras, en Telde. Será el inicio de un proyecto anual con el que se pretende acercar la realidad de este colectivo a los jóvenes.

La Asociación Scouts de Vegueta es un grupo creado hace 50 años en ese barrio de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el paraguas de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE). Desde 1960 desarrolla ininterrumpidamente su actividad, volcada en la formación y el compromiso con nuestra sociedad, con nuestro entorno.

Por su parte, el Grupo Scout San José de Astillero, perteneciente a la asociación ASDE Scouts de Cantabria, realizará este sábado 18 de diciembre la “Operación Kilo”, una iniciativa que consiste en la recogida de alimentos envasados para las personas más desfavorecidas del municipio. Este proyecto se realiza en colaboración con la parroquia de Astillero, Cáritas Diocesana del municipio y el servicio de Educador de calle del ayuntamiento. Como novedad, en esta ocasión se colocarán puestos de recogida en diversos supermercados de El Astillero durante toda la mañana (de 10.00 a 14.00 horas), para que la gente pueda depositar los alimentos que desee donar para las familias más desfavorecidas de la localidad.

Además, por segundo año consecutivo, el Grupo Scout San José de Astillero realizará un campamento de Navidad que se desarrollará los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en Cóbreles, en el que participarán más de 100 niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 21 años. Esta actividad cuenta con la financiación de la Dirección General de Juventud y del Consejo de la Juventud de Cantabria, gracias a la convocatoria del 1% del presupuesto para actividades de educación para el desarrollo. El campamento contará con numerosas actividades y talleres en los que siempre se tiene presente el carácter participativo de educación en el tiempo libre de la entidad más allá del simple ocio puntual ofrecido por administraciones u otras entidades.

Como siempre, las actividades estarán centradas en la educación en valores, el respeto por el medio ambiente, la educación para la paz y el desarrollo, entre otros ámbitos que caracterizan la educación no formal que define al método scout. También se llevarán a cabo actividades para enseñar a los más pequeños los Derechos de la Infancia, organizadas por los más mayores del grupo de entre 17 y 18 años como parte de sus responsabilidades dentro del grupo scout, así como actividades de sensibilización sobre la situación de los campamentos de refugiados saharauis a cargo del Equipo de Cooperación del grupo.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alex_lanu, ASDE Scouts España. ASDE Scouts España said: Nuestros grupos scouts no paran de preparar actividades para estas fiestas. Son muy interesantes ¡y solidarias! http://bit.ly/fmDnvA […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *