Un Halloween sostenible

Halloween se ha hecho un hueco entre las fiestas del año. El 31 de octubre, nos enfundamos los disfraces más terroríficos, decoramos nuestros locales de ultratumba y las ganas de divertirse se han vuelto un reclamo irresistible. Pero también puede suponer un alto impacto para el medio ambiente y un gasto extra para el bolsillo.

Piensa en toda la basura que se genera con los disfraces, dulces envueltos individualmente con plástico, luces químicas tóxicas, aerosoles, telas de arañas y adornos desechables de plástico, etc. Estos son algunos de los productos que se utilizan en Halloween, y no quiere decir que tenemos que olvidarnos de esta bonita tradición. Pero lo que si podemos hacer es hacer de nuestra celebración de Halloween un poco más ecológica.

Disfraces terroríficos

Pon tu creatividad a trabajar y ponte manos a la obra con el disfraz. Seguro que en casa tienes ropa que ya no te vale, vieja o que hayas dejado de ponerte porque sí. Utilízala, saca el diseñador o la diseñadora que llevas dentro haz tu propio disfraz, que seguramente sea el más original de todos.

También puedes pedir a un amigo o amiga su disfraz del año pasado, así reutilizamos, y acuérdate de ofrecer el tuyo a tus amigos y amigas. Sobre todo intenta no comprarte un disfraz nuevo, ya que prácticamente solo lo vas a usar una vez.

Si también te vas a maquillar recuerda que los productos que se vayan a aplicar sean biodegradables y que no contengan componentes tóxicos que puedan afectar a tu salud.


Decoración de miedo para el local

Evita las velas que contengan parafina, pueden emanar sustancias tóxicas, como tolueno o benceno. Es mejor utilizar velas naturales, de cera de abeja o de soya.

Otra idea de reciclaje consiste en convertir latas usadas en faroles, tras recortarlas con formas típicas de Halloween y ponerles velas ecológicas al interior.

Recurre a los clásicos objetos decorativos de años anteriores y cuidarlos bien para que duren para el siguiente.

En el parque puedes recolectar hojas y ramas secas de los árboles con las que se pueden elaborar ramilletes para complementar la decoración.

Las invitaciones hazlas con papel reciclado o mandarlas por correo electrónico o por las redes sociales.


¿Truco o trato?

La realidad es que nuestros niños no necesitan más dulces, dulces que vienen envueltos individualmente y generan kilos de basura. Piensa mejor en regalar algo que no tengan que consumir, como lápices (tal vez hechos de materiales reciclados), separadores de libros o pequeñas cajas de crayones… Los artículos hechos en casa o reutilizados se pueden convertir en preciados tesoros, como rocas pulidas, figuras de origami, libretas de notas, paquetes de semillas, flores secas o conchas de mar.

Si realmente tienes ganas de regalar algo dulce, presta atención a los empaques. Considera artículos que vengan en envoltorios para compost como pequeñas cajitas o dulces envueltos en papel.

Y por último, puedes hacer muchas recetas con calabaza, tartas, pasteles, purés… Y si no te gusta la calabaza utilízala como compost para las plantas o llévala a algún lugar de compost después de Halloween.

Las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) son también de uso básico en un Halloween ecológico.

Separa, Recicla, Juega

UN BLOG VERDE
CIUDADANO 0,0
RECÍCLAME
DECOMANITAS

Print Friendly
1 comentario
  1. Federico Grimaldi LLovet
    Federico Grimaldi LLovet Dice:

    Saludos Amigos del ASDE:

    Quiero felicitarlos por el gran trabajo que hacen con los jovenes esta super su pagina. Para este 1 de Noviembre tenemos nosotros nuestra noche de muertos en México, espero enviarles un par de fotos de nuestra fiestapara que puedan ver como celebramos el día de muertos.

    Atte.
    Federico Grimaldi llovet
    Jefe de Tropa
    Grupo 7 Cuauhcalli
    Metepec Edo. de México

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *