¿HAY SCOUTS EN GIBRALTAR?

Aunque habéis oído hablar de Gibraltar, o hayáis veraneado cerca, es probable que desconozcáis algunos detalles de  sus habitantes y costumbres. Como es el caso del escultismo. ¿Hay scouts en Gibraltar? ¡Pues claro!

Gibraltar tiene una población de 33.140 habitantes,  30.000 en el censo de 2012, que se reparten en un territorio de 6.843 km2 . En la actualidad existen tres Grupos scouts  y uno de Guias.

La primera tropa que llegó a Gibraltar  de la organización Scout Association fue la Gibraltar Scout Troop I, en 1908. Después, ésta se unió a la IV Gibraltar Scout Troop, y se convirtieron en la I/IV Gibraltar Marques of Milford Haven‘s Own- Scout Group.

Otras agrupaciones scouts fueron surgiendo. Los Scouts Marinos de Gibraltar (Gibraltar Sea Scouts) nacieron de la unión de los grupos V y III de los Scouts Marinos. Hoy en día están reconocidos por la Marina Real Británica.  

El sábado más cercano al día 22 de febrero, todos los años celebran el día de los Fundadores o día del pensamiento. Hasta hace dos años se hacía la celebración de forma alternativa en una de las dos Catedrales de la ciudad, anglicana y católica, pero por falta de espacio decidieron pasar a celebrarlo en un polideportivo, donde pueden acceder los padres y madres.

La Celebración es conjunta entre Scouts y Guías. Se inicia, con la entrada de las banderas de Inglaterra, Gibraltar, Scout y Guía, acompañadas de la banda de Gaitas y tambores del Grupo de Scouts Marinos. Continúa con alguna presentación audiovisual sobre el año anterior , pasando a un momento de reflexión con lecturas por parte de niños y niñas de ambas asociaciones, de textos de Baden Powell  y otros representantes del escultismo. Y se finaliza con la entrega de distinciones a Scouters , Scouts y Guías, que se hayan hecho merecedores durante el último año o en su trayectoria personal. Como siempre asiste el Gobernador, que es el Jefe Scout, este se dirige a todos con un mensaje, este año hizo mención a la presencia de los Scouts españoles, que desde hace mas de 10 años venimos asistiendo como invitados.

Después de comer se realizan talleres y juegos, para que todos los participantes interrelacionen y se diviertan.

Fuentes: Gibscout | Scout.org

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *