HAZTE SENTIR. #CERODISCRIMINACIÓN

El 1 de marzo es, desde 2013, el Día para la Cero Discriminación, cuyo objetivo es que todas las personas nos unamos por el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones, abrazando la diversidad, entendiendo y respetando nuestras diferencias, y apoyándonos mutuamente. El lema 2017 es HAZTE SENTIR.

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones. Hoy y todos los días, son una oportunidad para unirse contra la discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.

Por ejemplo: sólo en 10 países, del mundo está escolarizado un mismo porcentaje de chicas y chicos; 75 países tienen una legislación que criminaliza las relaciones homosexuales, y así, suma y sigue. Casos como éstos son los que hoy se invitan a reflexionar y discutir para avanzar en tolerancia y equidad.

PLANTANDO CARA A LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación puede darse en cualquier lugar: en un centro de atención sanitaria, en el trabajo, en el colegio, en el hogar o en la comunidad. Además, la discriminación no solo afecta a individuos o grupos de personas discriminados, sino que nos hace daño a todos:

  • Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.
  • Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.
  • Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida.
  • Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminación y fomentar la aceptación: hacerse sentir y oír cuando algo está mal o alguien está siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.
    Fuente: UNAIDS.ORG

ASDE Scouts de España asume el compromiso de “luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias”. Y en torno a este compromiso organizamos programas, promocionamos acciones y actividades que los Grupos Scouts desarrollan, además de aportar recursos didácticos y publicaciones específicos para abordar estas temáticas desde la educación en el tiempo libre. Puedes consultar algunas de ellas aquí.

MUESTRA TU APOYO A LA CAMPAÑA #CERODISCRIMINACIÓN

Cualquiera puede compartir su propia interpretación sobre la cero discriminación y demostrar su apoyo compartiendo vídeos y dibujos o publicando imágenes o fotos con el hashtag #cerodiscriminación.

Cómo:

  • Sube un vídeo en el que hables de tu experiencia, de cómo te gustaría acabar con la discriminación o simplemente hazte sentir a favor de la #cerodiscriminación.
  • Descarga un bocadillo desde aquí y escribe sobre el motivo por el que te haces sentir.

Después, hazte una foto y publícala en la página de Facebook de la campaña.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *