II CONCURSO DE INICIATIVAS: ” ROMPIENDO CON LA VIOLENCIA”

home_4El Escultismo sigue fiel a su responsabilidad de un ambiente sano para los niños, las niñas y los jóvenes. Por ese motivo desde ASDE os proponemos celebrar nuevamente la Semana de la no violencia contra niños, niñas y adolescentes. Esta semana comenzará el 12 de noviembre de 2015 y terminará el día 19 de Noviembre, Día Mundial de la Prevención del abuso contra la Infancia. Nuestro objetivo durante estos días es recordar que queda mucho camino por andar y mucho trabajo por delante. Para ello, necesitamos contar con todos vosotros y vosotras para visibilizar que si nos unimos como un frente común podemos generar mejores condiciones para proteger a nuestros niños y niñas, procurándoles un mejor desarrollo y una infancia feliz.

Para ello te invitamos a participar en el II Concurso de Iniciativas: “Rompiendo con la Violencia”. Para participar tendréis que completar la ficha de participación y concretar las actividades de sensibilización y prevención que pondréis en marcha dentro de vuestro grupo o quizás de manera abierta a la comunidad. Desde ASDE haremos difusión de todas las actividades que se enmarquen dentro de los objetivos de la Campaña a través de nuestra página web y desde las redes sociales con mayor intensidad el día 19 de noviembre gracias al hashtag #ScoutsRompiendoLaViolencia que visibilizará todas vuestras iniciativas.

Podréis presentarnos todas aquellas actividades que vayáis a poner en marcha desde el 1 hasta el 30 de noviembre. Aquellos grupos scouts interesados tendréis que hacernos llegar vuestras propuestas hasta el 9 de noviembre. Para ello tendréis que cumplimentar vuestros datos en el siguiente link

¿Quieres ideas?

¿No se te ocurre que podrías hacer? ¿Piensas que es complicado abordar el tema de la violencia? Aquí te dejamos algunas iniciativas que puedes poner en marcha en tu grupo:

  • Construid vuestro propio código de conducta frente a la violencia (aquí podrás encontrar el propio de ASDE)
  • Juega a las Gafas de colores para descubrir que la violencia puede percibirse de maneras muy diferentes en función de nuestra experiencia personal, del contexto social y cultural, etc.
  • Juega al “Semáforo de las decisiones” y plantéate como actuaría frente a determinadas situaciones.
  • Ver juntos alguna película y organizar un debate posterior. Te proponemos algunas películas para hacerlo: “No tengas miendo” (Montxo Armendariz, 2011); “La caza” (Thomas Vinterberg); El bola (Achero Mañas, 2000).
  • Pinta  “El mural de nuestra protección” e incluye a aquellas personas dignas de vuestra confianza y el motivo por el que lo son.
  • Montad una exposición con vuestras propias fotografías donde se pueda descubrir como la violencia nunca es el camino a seguir.
  • Haced un taller de chapas con mensajes que visibilicen durante esta semana que hay que acabar con la violencia contra la infancia Leed juntos el libro “Ni un besito a la Fuerza” de Marion Mebes.
  • Diseñad vuestras propias camisetas y salid a la calle con ellas el Día 19 de noviembre para que todos las vean

Todas las iniciativas recibirán un pack de reconocimiento por su participación. Además todos los Grupos Scouts que hayan participado en el Concurso de Iniciativas recibirán un diploma que incluirá el código de conducta de ASDE contra la violencia y que les acreditará como Scouts comprometidos contra la Violencia y la prevención de esta.

Otros recursos y enlaces de interés

lacaixa

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Tengo una duda ya realizamos la actividad y tenemos montado el video esto hay que mandarlo a algún lugar o solo es la participación o el video lo podemos colgar en la página de nuestro grupo gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *