ASDE Scouts de España forma parte de diferentes plataformas que promueven la movilización social y la incidencia política, de entre las que destacamos la Alianza Española Contra la Pobreza, la Campaña Mundial por la Educación o la Coalición Clima.

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

En cuanto a la incidencia política, su objetivo final es conseguir una educación de calidad para Todos y Todas, para lo que necesitamos que los líderes políticos se comprometan.

Para ello, trabajan fundamentalmente a través de tres acciones:

  1. Seguimiento de las políticas de cooperación para educación y elaboración de propuestas para su mejora. Aquí puedes consultar el documento de la responsabilidad del Gobierno español en la Educación para Todos y Todas.
  2. Seguimiento a las operaciones de canje de deuda por educación activas en Iberoamérica en los últimos años. El principal objetivo es hacer un balance del instrumento, así como una serie de recomendaciones para que éste pueda satisfacer los objetivos que tiene marcados y contribuir de modo efectivo a una mejora de la educación en los países en desarrollo.
  3. Campaña Mundial por la Educación – Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad. Scouts de España forma parte de la CME-SAME desde el año 2011, fundamentalmente en el grupo de trabajo de educación, elaborando las propuestas didácticas enmarcadas en la educación no formal, difundiendo materiales y acciones y participando en actos y en la coordinación estatal.

La Alianza Española contra la Pobreza está formada por más de mil organizaciones de diversa procedencia y sensibilidad – ONGD, movimientos sociales, sindicales, ecologistas, religiosos, y de la sociedad civil en general – que han decido unirse y apostar por un objetivo común: acabar con la pobreza mundial y las desigualdades sociales.

Desde 2005, trabaja para movilizar al conjunto de la ciudadanía y reclamar medidas urgentes en la lucha contra la pobreza global y sus causas. Para ello se dirige a la población en general a través de la comunicación y de acciones de sensibilización y a la clase política a través de la incidencia política. En torno al 17 de octubre (Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza) la Alianza lidera la Semana Mundial contra la Pobreza y la desigualdad con acciones en todo el territorio español que recuerdan a nuestros y nuestras representantes políticos que las promesas deben cumplirse.

En cuanto a la Coalición clima está formada por 30 organizaciones representativas del ecologismo, sindicalismo, Cooperación al Desarrollo, ciencia e investigación, consumidores y grupos sociales diversos. ASDE Scouts de España se incorpora a la Coalición Clima en el año 2008. Las organizaciones participantes en Coalición Clima compartimos la visión de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo. Creemos que es uno de los que de manera más intensa amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta. El cambio climático amenaza el ecosistema global, comprometiendo el bienestar, y la supervivencia misma, del conjunto de la humanidad. Para ello desarrolla dos líneas de actuación, orientadas al cambio en ideas, creencias y comportamientos (sensibilización y movilización) y al cambio de políticas y prácticas (incidencia política).

  1. Sensibilización y movilización social:
  • Sensibilización de la ciudadanía, en cuanto a cambio en las creencias y, fundamentalmente, cambio en los hábitos y comportamientos.
  • Sensibilización de responsables de administraciones públicas y empresas para la adopción de medidas de uso eficiente y ahorro en el consumo de energía y recursos naturales, con efecto multiplicador en la sensibilización social.
  • Facilitar herramientas para promover una ciudadanía activa que se movilice para exigir a los poderes públicos la adopción de políticas eficaces y equitativas contra el cambio climático. En la medida en que una persona cambie sus propios hábitos y asuma una serie de responsabilidades individuales, su exigencia de que los poderes públicos actúen será más militante y efectiva.
  1. Incidencia política: Trata de influir de manera directa en quienes adoptan las decisiones e involucrar a otros públicos para que también puedan influir en los primeros, utilizando o generando los análisis y estudios que permitan fundamentar sólidamente sus propuestas y denunciando públicamente las actitudes y decisiones políticas que obstaculicen o se opongan a una lucha eficaz y justa contra el cambio climático

En esta misma línea de trabajo, en el marco de las movilizaciones sociales surgidas en torno a la Cumbre del Clima celebrada en Paris del 28 y 29 de Noviembre de 2015 en Paris, desde ASDE Scouts de España apoyamos la iniciativa mundial en la que miles de ciudades, desde Sídney hasta Río de Janeiro, albergaron marchas multitudinarias y acciones ciudadanas que se unirán bajo una misma petición: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.

Tanto ASDE Scouts de España como el resto de entidades firmantes, como miembros de una ciudadanía responsable, exigimos día a día un cambio de modelo medioambiental a nuestros gobernantes.