No te inicies sin coco: Infórmate y fórmate

No queremos convencerte de nada, sólo abrir un abanico de recursos, proyectos, ideas, propuestas y facilitarte todo lo posible el acceso a una información completa, integral y preventiva. ¡Te convencerás por ti mismo y por ti misma!

En el marco del Concurso No te inicies sin coco te presentamos la primera entrega de materiales y recursos formativos, teóricos y prácticos, para que puedas profundizar en la Información y Formación preventiva y para contribuir así a tu acción educativa en tu grupo scout.

  • Introducción

Existen numerosas clases de drogas, muchas de ellas socialmente aceptadas. La mejor manera de prevenir sobre su consumo no es dramatizar en exceso sobre sus peligros, sino ofrecer alternativas desde una perspectiva de la Educación para la Salud y la Promoción de la Salud. La primera utiliza los hábitos saludables como herramientas educativas, y la segunda persigue el desarrollo integral de las personas para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Cuentas con dos documentos de referencia para profundizar sobre estos aspectos:
La Carta de Ottawa
La Declaración de Alma Ata
Estrategia del Plan Nacional sobre Drogras 2009-2016
Manual de Formación de Mediadores del Instituto de Adicciones de Madrid

¿Qué motivos llevan al inicio y consumo continuado de drogas? Te invitamos a reflexionar sobre ello, porque darle al coco te permitirá ahondar en aspectos tan diversos como la presión del grupo, la personalidad de quien consume, el ambiente que le rodea, problemas económicos o familiares.

Al igual que tú, teóricos de la medicina, la sociología y la psicología han investigado sobre estos aspectos y han concluido teorías y modelos que, sin duda, te serán de gran apoyo para enriquecer los debates y actividades que organices en tu grupo scout.

Pincha aquí para conocer algunas teorías aplicadas a la prevención de Drogodependencias.

TEORIAS

imagen concurso

¿De qué manera podemos trabajar la prevención? La respuesta la tienes en tu acción scout: sensibilizando, informando y actuando. En función de a quién nos dirijamos nos encontraremos con diferentes niveles de intervención y factores de riesgo que tendrás que tener en cuenta. Te facilitamos más información en este enlace. (Niveles de prevención)

Hay tantos aspectos que abordar que hemos preparado una pequeña introducción para que no te pierdas detalle. Pincha aquí para descargar el documento.

  • Aclara el coco

Porque no es lo mismo la Educación para Salud que la Promoción de la Salud, ni todas las drogas tienen los mismos efectos, te ofrecemos un práctico y sencillo diccionario sobre los principales conceptos que te encontrarás a lo largo de los recursos que te presentamos.

  • Que no te coman el coco

En la mayor parte de las culturas han existido drogas, alrededor de muchas de estas sustancias se han creado falsas creencias que a menudo han propiciado el consumo. Muchas veces, están tan arraigadas en la sociedad que pasan a formar parte de la creencia popular a través de dichos y refranes. Encontrarás algunas si pinchas aquí.

  • Ejercita el coco

Te proponemos cuatro interesantes y prácticas actividades para trabajar en tu grupo scout la prevención de drogodependencias. Son sencillas, dinámicas y atractivas. Puedes consultarlas y descargarlas aquí.

  • Abre el coco

En Scouts de España trabajamos la Educación para la Salud en el tiempo libre y acompañamos esta acción con publicaciones educativas que abordan la promoción de la salud y la práctica de hábitos saludables desde la infancia. Además de los recursos elaborados desde aquí, te facilitamos un amplio listado de páginas web donde podrás encontrar numerosos recursos sobre legislación, prevención, estudios, campañas y juegos.

Picha aquí para descargarlo.

Print Friendly
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *