Migraciones y desarrollo humano, una apuesta por la libertad de movimiento

portada del informe de desarrollo humano 2009

Vivimos en un mundo muy desigual y las diferencias siguen creciendo. Las migraciones pueden contribuir a que esa distancia se reduzca y tienen el potencial de aumentar la libertad de las personas y mejorar la vida de millones de habitantes en el mundo entero. Lo dice el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos.

El informe, presentado esta semana, demuestra que la migración puede mejorar el desarrollo humano de quienes se desplazan, de las comunidades de destino y de los que permanecen en su lugar de origen. Sin olvidar que la capacidad de decidir dónde vivir es un elemento clave de la libertad humana.

Sus conclusiones nos permiten cuestionar conceptos erróneos y generalizados sobre las migraciones. “La mayoría de los migrantes no atraviesa fronteras nacionales, sino más bien se desplaza dentro de su propio país: 740 millones de personas son migrantes internos y casi cuadruplican la cifra de los migrantes internacionales. Entre los migrantes internacionales, menos del 30% se traslada de un país en desarrollo a otro desarrollado. Por ejemplo, sólo el 3% los africanos vive en un lugar distinto a su país de origen”.

Este documento, un informe independiente encargado por el PNUD, ofrece argumentos para que los gobiernos reduzcan las restricciones al desplazamiento tanto al interior de las fronteras como a través de ellas, de manera de ampliar las alternativas y las libertades humanas.

“La diversidad de las personas migrantes y las reglas que rigen sus movimientos hacen de la movilidad humana uno de los temas más complejos que enfrenta el mundo hoy, especialmente en medio de la actual recesión mundial”. Superando barreras ofrece medidas prácticas para crear entornos normativos propicios para fomentar los beneficios de las migraciones en todas sus dimensiones.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *