Iniciativas que apuestan por la Salud

Existen numerosas iniciativas para sensibilizar a la juventud española sobre el consumo responsable de sustancias. La educación para la salud es una herramienta esencial para fomentar los hábitos saludables de niños, niñas y jóvenes.

En relación con el Día Mundial contra el Tabaco la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la campaña “Rompe con el Tabaco” alertados por los datos de la Encuesta de Salud en España (realizada en 2009) de donde se desprende que más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuma diariamente.

La campaña cuenta con la participación de jóvenes artistas y deportistas así como la colaboración del Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España. A través de un video, banners y cartelería, intenta acercarse a los/las más jóvenes para prevenirles ante el tabaquismo.

Asimismo aecc (Asociación Española Contra el Cáncer) ofrece información sobre el tabaco y sus efectos en la salud. Cómo prevenir la dependencia y cómo dejarlo si ya la has desarrollado.

Información sobre el tabaco

https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/Tabaco/Paginas/Informaciontabaco.aspx

Para dejar de fumar:

https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/Tabaco/Quierodejardefumar/Paginas/Quierodejardefumar.aspx

Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del tabaco

http://www.quedebemoshacerconelalcohol.com/#!__sobre-la-campana

Las drogas que más se consumen son las que tienen estatus de legalidad, es decir: el tabaco y el alcohol. Con respecto a ésta última, los estudios revelan que es la sustancia más consumida entre la población de 15 a 64 años y que 3 de cada 4 españoles consumió alcohol en el último año. Teniendo en cuenta estas cifras, y la importante incidencia en la juventud, la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña destinada a los y las jóvenes españoles/as para sensibilizar sobre la presencia de alcohol en la sociedad. En www.quedebemoshacerconelalcohol.com se pueden ver los videos de la campaña así como información y estudios sobre los efectos del alcohol en la salud, el organismo etc.

Otra iniciativa interesante para y por los/las jóvenes es la convocatoria “Agentes de Salud” de FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud), que desde 1995 promociona hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de formación específica. De esta manera, se capacita a jóvenes para actuar como educadores/as en salud en sus comunidades, en institutos, centros de enseñanza, asociaciones juveniles…rompiendo la barrera de edad ya que se basa en la comunicación entre iguales.

La formación incide en diversos temas que influyen en la salud de los/las jóvenes, como la que nos ocupa de prevención de drogodependencias (incluido el tabaquismo) o la educación afectivo-sexual, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA,  la prevención en accidentes de tráfico; la educación nutricional, etc.

ASDE-Scouts de España ha colaborado activamente con esta iniciativa de FUNDADEPS elaborando materiales didácticos como la “Guía de actuación en VIH/SIDA” para agentes de salud”, programa GALIA.

Más información

Energy control

http://www.energycontrol.org/infodrogas.html

NIDA

http://www.nida.nih.gov/prevention/spanish/capitulo1.html

Proyecto Hombre

http://www.proyectohombre.es/

Observatorio español sobre las drogas

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/home.htm

Drogomedia

http://www.drogomedia.com/

Fundación RAIS

http://www.fundacionrais.org/

Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente

http://www.unad.org/

 

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *