Solicitamos la retirada del programa

Telecinco pide disculpas, reconoce la labor del Escultismo y deja de utilizar el término “scout”

Joaquín Prat abre el programa leyendo un comunicado en el que se disculpa en nombre de la cadena y se comprometen a no utilizar el término “scouts” en el reality

Durante los últimos días, el Movimiento Scout en España se ha movilizado para pedir que la cadena de Mediaset reconsiderase la idoneidad de su programa.

Han sido determinantes las comunicaciones enviadas desde la Federación de Escultismo en España a la productora del programa y a la emisora así como la acogida de su comunicado en los medios y el impacto que el hecho ha tenido en las redes sociales. A su vez, han tenido un gran efecto las diversas iniciativas individuales emprendidas que han cosechado enorme éxito, como la recogida de firmas en change.org con más de 14.000 firmas hasta la fecha y la llamada a usar en Twitter durante la emisión de la gala la etiqueta #scoutsdeverdad para mostrar el valor educativo de los campamentos scouts y que a lo largo de la noche se convirtió en Trending Topic a nivel nacional.

Agradecemos las disculpas de Telecinco y reconocemos el hecho de que hayan dejado de usar el término “scout” para referirse a los concursantes, al tiempo que lamentamos que se utilice el término “explorador”, que identifica a numerosos scouts en España, a pesar de haberles sugerido otros términos. Asimismo, también lamentamos, que se siga usando en el programa elementos simbólicos muy vinculados al movimiento scout, en especial la pañoleta que para un scout simboliza su compromiso personal.

El Movimiento Scout contribuye a la educación de niños, niñas y jóvenes para que desempeñen un papel activo en la sociedad ayudando a la construcción de un mundo mejor. En España el movimiento se fundó hace más de 100 años, lo integran en la actualidad 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos scouts, que representan a la Organización Mundial del Movimiento Scout en España, siendo el mayor movimiento educativo en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

Desde la Federación de Escultismo en España vamos a continuar trabajando para que haya una adecuada percepción del Movimiento Scout en la sociedad y, en particular en los medios de comunicación, teniendo como objetivo el reconocimiento de la labor educativa que realizamos.

Muchas gracias a los niños, niñas, jóvenes, voluntarios, padres, asociaciones, organizaciones, medios de comunicación y, en general, a toda persona que esté o haya estado vinculada al Movimiento Scout por su movilización, confianza y apoyo recibido.

Descárga el nuevo comunicado.

El Movimiento Scout solicita la retirada del programa de Telecinco

El Movimiento Scout contribuye a la educación de niños, niñas y jóvenes para que desempeñen un papel activo en la sociedad ayudando a la construcción de un mundo mejor. En España el movimiento se fundó hace más de 100 años, lo integran 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos scouts, que representan a la Organización Mundial del Movimiento Scout en España, siendo la mayor organización educativa en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

En el día de ayer, la cadena Telecinco emitió un programa de entretenimiento llamado “Campamento de Verano” en el que se llamaba “scouts” a los concursantes y se ambientaba el programa con algunos elementos de simbología y actividades propias del Movimiento Scout.

Tras nuestros repetidos intentos de contactar con los responsables del programa y no obtener ninguna respuesta por su parte, queremos manifestar que el campamento que se muestra en el programa no refleja ni los valores ni el método educativo que utiliza el Movimiento Scout en sus campamentos. El recurso a estereotipos sobre los scouts y el uso de simbología scout fuera de contexto, nos parece una falta de respeto a los cientos de miles de personas que forman o han formado parte del Movimiento Scout en España así como a sus familias.

En este sentido, denunciamos que el programa perjudica seriamente a la imagen del Movimiento Scout y solicitamos a Telecinco la inmediata retirada del programa de la parrilla televisiva. En caso de que no se produzca su retirada, procederemos a realizar las acciones que estimemos oportunas.

Mientras Telecinco se dedica a crear un producto comercial de televisión, en estos días se están desarrollando miles de campamentos scouts como culmen y fruto de los procesos educativos que se desarrollan durante el curso en los grupos scouts.

Descárgate el comunicado.

LOS CAMPAMENTOS DE VERANO SCOUTS

Como todos los veranos Los Grupos Scouts organizan sus campamentos de verano donde niños, niñas y jóvenes disfrutan de la naturaleza mientras aprenden valores como compartir, respetar a los demás, cuidar nuestro cuerpo… todo ello en el incomparable marco de la naturaleza.

Todos y todas podemos hacer mucho para dar a conocer la experiencia del campamento de verano, donde se busca potenciar valores sobre los que se trabaja durante todo el año, como la responsabilidad personal, la ciudadanía, la integración, la paz, la libertad, la concienciación en temas sociales, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás. Todo ello, en el marco de la naturaleza como instrumento privilegiado de la educación no formal.

Desde ASDE Scouts de España seguimos con atención los campamentos de verano de nuestros grupos scouts, os recordamos la información que hemos estado publicando recientemente:

Os animamos a resaltar todo esto en las redes sociales utilizando el Hashtag #campamentodeverano en Twitter, apoyando las iniciativas que se han creado (Hashtags en Twitter, solicitudes de firmas, etc) y participando de manera activa y positiva en @elcampamentot5, @telecincoes, @mediasetcom y el facebook de telecinco para dar a conocer la realidad de nuestros campamentos.

The Spanish Scout Movement requests an immediate withdrawal of the Programme “Summer Camp” of Telecinco Channel

The Scout Movement contributes to the education of children and young people with the objective of affording them to take an active role within society, helping to build a better world. In Spain, Scouting was founded more than 100 years ago, and it is compound by 75.000 people, 56.000 families and closed to 900 scout groups that represent the World Organisation of the Scout Movement (WOSM) in Spain, being the biggest educational organization for children and young people in the framework of leisure time in Spain.

Yesterday, the TV Channel “Telecinco”, broadcast an entertainment programme called “Summer Camp” where contestants are named “scouts” and everything is set with symbolic elements and activities typical of the Scout Movement.

After several attempts to contact the responsibles of the programme, we haven’t received a response of them. Therefore we want to state that the camp shows in the programme reflects neither the values nor the educational methods used by Scout Movement during its camps.

The use of stereotypes about Scouting and its symbols out of context, it seems for us a lack of respect to the hundreds of people that compound the Spanish Scout Movement as well as for their families.

In this way, we denounce that the programme damage seriously the image of Scouting and therefore we request the TV Channel “Telecinco” an immediate withdrawal of the programme from the TV schedule. In case of not being withdrawn, we will proceed to take the actions that we consider opportune.

While “Telecinco” produces a TV commercial product, there are thousands of scout camps being run these days as crowning point of the educational process developed during the year within the scout groups.

Print Friendly
29 comentarios
  1. José Redondo Herreros
    José Redondo Herreros Dice:

    Soy Scout desde que tenía 14 años. No he visto el programa, pero despues de los comentarios que he leído, me uno a que esto debe llegar a las instancias que correspondan y que de prnto, dejen de emitir ese programa, y la única manera posble es que dejemos de verlo, pues es lo que más daño les hace.

    Buena caza a todos.

    Responder
  2. Rodrigo
    Rodrigo Dice:

    Soy de un grupo de MSC y me alegro de que por lo menos en esto se hayan puesto de acuerdo las dos grandes asociaciones de scouts de España.
    Tele 5 no merece nada, pero sigue siendo la cadena con más audiencia en España. ¡Qué pena!
    Por lo menos, comprobamos que un enemigo común hace más que buenas ideas en común.
    Va siendo hora de dejar diferencias a un lado y unir de una vez MSC y ASDE….. que no tiene sentido que existan por separado. Parecemos hasta competidores..
    Rodrigo

    Responder
  3. M Carmen Caceres Perez
    M Carmen Caceres Perez Dice:

    El movimiento scout tiene un valor personal a todos los niveles en deporte y educación. Y NI QUE DECIR DE LOS PROGRAMAS BASURA TIPICOS EN TELE 5, lo peor, es que mucha gente los sigue, donde iremos a parar….. encima compararlo con el Escultismo

    Responder
  4. ANA HERNANDEZ RUIZ
    ANA HERNANDEZ RUIZ Dice:

    Es vergonzoso lo que están haciendo, el programa ha de ser retirado o que cambien el formato. Practicamente uniformados como scouts, con fulard, practicado actividades parecidas, pero potenciando el lado negativo. Jamás un scout practicaria este tipo de actividades.
    Como antigua scout y en la actualidad participando como madre de una scout, propongo boicot a la cadena Telecinco, si no tiene audiencia, se verán obligados a retirar el programa. 56.000 familias unidas por esta causa pueden tener mucho peso.
    Un saludo scout a todos mis compañeros scouts.
    PD: Telecinco jamás sabrá ni entenderá lo que significa este saludo.

    Responder
  5. Jorge Ramos
    Jorge Ramos Dice:

    Buenas!
    Yo soy scout desde hace 13 años, y sinceramente ese programa me cabrea y me indigna muchísimo, creo que ni siquiera se han parado a informarse un poco de lo que es el movimiento Scout de los valores que trasmitimos ni nada de eso. Pero a ver… ¡¡QUÉ NOS VAMOS A ESPERAR DE TELECINCO!! TODOS SUS PROGRAMAS SON ASÍ!

    Ahora bien, creo que indignarnos y que retiren el programa no es la solución, creo que deberíamos actuar con HUMOR, es decir, aprovechar esto para darnos a conocer, como publicidad y demostrar que nuestra labor es mucho más importante que ir a un campamento con un trapo en el cuello.

    SALUDOS!

    Responder
  6. fernando melendez andrade
    fernando melendez andrade Dice:

    Como antiguos miembros del Movimiento Scout tanto yo como mis hijos y nieta, expresamos el más duro rechazo a la utilización que Telecinco ha querido hacer de nuestros mas queridos sentimientos y simbolos, desde, cuando menos,el desconocimiento y la falta de ética y de respeto a los valores que el Escultismo representa en todo el mundo, dando una imagen absolutamente opuesta a la realidad. Ni Scouts, ni Exploradores, ni pañoletas, ni otros simbolos deben permanecer un minuto más en un programa semejante.

    Responder
  7. Antonio Bravo
    Antonio Bravo Dice:

    La verdad es que uno siente verguenza ajena, como antiguo Scout dedicado toda una vida al Scultismo no acabo
    De entender que se dedique ha hacer esa payasada, claro que partiendo de la base de que telecinco no respeta nada
    No se de que nos extrañamos.

    Un saludo Scout

    Responder
  8. Francisco cerro cantos
    Francisco cerro cantos Dice:

    Por suerte o por desgracia ,esta gente nunca sabra lo que significa un campamento de verdad, hacer de un conocido un amigo para toda la vida, compartir juegos y aventuras con toda la ilusion del mundo, risas y buenos momentos , superar tus limites y miedos, y vivir experiencias que de ninguna otra manera serian posibles, todo siempre acompañado con la ilusion del trabajo realizado a lo largo de toda la ronda y como recompensa por ello.

    Buena caza y largas lunas

    Responder
  9. Belen Pasquín Valero
    Belen Pasquín Valero Dice:

    Es un programa basura como otros tantos que emite esta cadena. No tienen ningún respeto por nada ni por nadie. Espero que lo retiren y no consigan la audiencia necesaria para que se siga emitiendo.

    Responder
  10. manuel vicente vallina
    manuel vicente vallina Dice:

    No pueden reparar el mal causado pedir disculpas puede estar bien pero lo correcto es retirar el progama de la parrilla

    Responder
  11. ghis
    ghis Dice:

    Como madre,hermana y cocinera de scouts,me averguenzo de que en españa se deje emitir Ya cualquier cosa por television.creo que ser scout no tiene nada que ver con las payasadas y cosas obscenas que se estan emitiendo en este canal de television.y yo me pregunto,dnde esta la dignidad de estas personas? Por dinero Ya tdo Vale?vergonzoso!!!fuera tele5!!!!!!

    Responder
  12. Mª Eugenia Hernandez Calvo
    Mª Eugenia Hernandez Calvo Dice:

    Como madre con hijos SCOUTS estoy muy indignada con la errónea idea que a tenido telecinco en llamar scouts a los concursantes de campamento de verano. Tan poca imaginación tienen en producción como para llamarlos de otra forma, que no insulten el buen hacer de esta gran familia, a la que tantas personas representa en ESPAÑA. que pidan perdón y cambien cuanto antes la forma de llamar a sus concursantes o estarán metidos en un buen lió. Que se informen del proceder scouts y se darán cuenta que los valores que trasmiten a niños y adolescentes están heridos, pisoteados y burlados.

    Responder
  13. Pedro Gimeno Lou
    Pedro Gimeno Lou Dice:

    Por haber vivido en un pequeño pueblo de Teruel dónde no llegaban las noticias sobre el movimiento scout, no pude participar en ese movimiento cuando era joven,aunque de niño fuí a algún campamento de verano, pero al venirme a vivir a Zaragoza, apunté a mi hijo con 8 años en el Grupo Scout Virgen del Carmen por que yo lo veía bien y porque a él le gustó la idea. Como padres lo llevábamos a todas las charlas y reuniones, al autobús o al tren cuando tenían salidas de fin de semana, fuimos miembros del comité de padres varios años y fueron unos años maravillosos de los que conservamos muchos y buenos amigos. Ahora ese niño tiene ya 27 años desde los 8 años ha pasado por todos los tramos de edades llegando a ser monitor y Jefe varios años y aún sique en contacto con el grupo , tiene una gran formación académica, pero sobre todo y por encima de todo tiene una mayor formación como persona, buena, desprendida, liberal, voluntariosa, sin complejos,con una alegría permanente y que transmite a los demás. Esta fué una de las mejores decisiones de mi vida de las que me siento más orgulloso. Anímo a todos los padres a que metan a sus hijos, si ellos están conformes, a este movimiento tan maravilloso, nunca se arrepentirán. Un abrazo Scout para todos.

    Responder
  14. Arturo Fueyo Rodríguez
    Arturo Fueyo Rodríguez Dice:

    Como Scout, aunque ya no activo, me asquea este programa. Si, como supongo, el nombre de Scouts está registrado, debe exigirse la inmediata retirada del programa, informar a los espectadores del abuso y uso indebido del nombre que han hecho y reparar el daño causado, tanto por emisión de disculpas, como pagando los debidos derechos por el programa y los anuncios que han emitido.
    T5 gana mucho dinero y debe pagar por su error; además debe tener un mínimo de ética profesional para no hacer estas cosas, lo que seguramente también es denunciable. ¿No recurrieron ellos al Juzgado para otra emisora no usase sus programas ni citase a sus programas y presentadores?

    Un saludo,

    Arturo

    Responder
  15. HÉCTOR PÉREZ PRIETO
    HÉCTOR PÉREZ PRIETO Dice:

    HACE TIEMPO QUE INGRESE EN LA FAMILIA SCOUT MUNDIAL, Y AUNQUE EN ESTOS MOMENTOS, POR CUESTIONES LABORALES, NO ME CONSIDERO EN ACTIVO. PERO SI ME CONSIDERO CON PLENO DERECHO EN DENUNCIAR MI MÁXIMA REPULSA A “ESE” PROGRAMA DE TELE 5 LLAMADO CAMPAMENTO DE VERANO. QUE LO LLAMEN CAMPAMENTO DE VERANO FRIKI. O COMO LES DE LA GANA, PERO QUE DEJEN A LA ASOCIACIÓN JUVENIL MÁS GRANDE DEL MUNDO TRANQUILA. SOLO SE PIDE UN POCO DE RESPETO.

    SIEMPRE LISTOS!!!

    Responder
  16. Juan Luis
    Juan Luis Dice:

    Buenas tardes, por suerte no vi el programa, pero visto lo que han levantado como antiguo Scout de 2 grupos diferentes Scout Henares M.S.C y Scout de España 291 Alfa Centauro os doy todo mi apoyo y conteis conmigo para que limpien nuestra dignidad.

    Responder
  17. Francisco Sarti Balsalobre
    Francisco Sarti Balsalobre Dice:

    Mi total apoyo al derecho a la propia imagen de los Scouts y que no sea frívolizado , adulterado o desacreditado por la cadena TELECINCO

    Responder
  18. Fernando Soler Montiel
    Fernando Soler Montiel Dice:

    Los valores del escultismo nos son comparables a los de un concurso. Por encima de toda competitividad está la colaboración, los valores de paz, de responsabilidad y cooperación. O retiramos las consignas scouts o retiramos el programa. Ambos no son compatibles

    Responder
  19. Jorge Díaz Martínez
    Jorge Díaz Martínez Dice:

    Estimados compañeros,

    he visto los primeros cinco minutos del programa en cuestión (no aguantaba más minutos) y la verdad, es tan ridículo que creo que no merece la pena ni preocuparse por esto. Está tan claro que es simple basura televisiva y que esa gente no son scouts, sino que van “vestidos de scouts”, como ellos mismos dicen, que no creo que el programa haga daño. Incluso “normaliza” a una asociación que siempre ha sido vista como “bichos raros”. Creo que la reacción de ASDE es un poco exagerada (ya digo, habiendo visto solo cinco minutos de programa, pues no tenía estómago para más).

    ¡Un saludo a todos y buena caza!

    Responder
  20. Begoña
    Begoña Dice:

    Totalmente de acuerdo con vuestras acciones al respecto!!!

    Verguenza de programa!!!

    Por mi parte haré campaña durante toda mi vida del movimiento scout, ya que gracias a ello tengo a mi chico al que conocí cuando yo tenía 9 añitos y desde entonces hemos compartido actividades, campamentos y la vida entera y a mis hijos que tambien han vivido momentos inolvidables con los grupos en los que han estado.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que somos scouts de verdad, como explicaron desde ASDE no nos sentimos representados por el show televisivo. Tenemos la conciencia tranquila y se seguirá […]

  2. […] instituciones (Asociación Scouts de España y el Movimiento Scout Católico), integrantes de la OMMS, solicitan en sus sitios web y redes […]

  3. […] Desde ASDE, que asocia a todos los scouts de España se pide la inmediata retirada del programa, porque  perjudica seriamente a la imagen del Movimiento http://scout.es/inmediataretiradatelecinco/ […]

  4. […] Por el posible perjuicio que podría suponer para la imagen del Movimiento Scout en España. ASDE: http://www.scout.es/inmediataretiradatelecinco/ MSC: scouts.es/solicitamos-la-inmediata-retirada-del-programa-de-telecinco- etiquetas: movimiento, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *