Scouts de España, implicada en la diversidad

Scouts de España, implicada en la diversidad

Scouts de España educa en valores en el tiempo libre. A través del juego, talleres, encuentros, del aprendizaje activo y del aprender haciendo, cerca de 8.500 educadores scouts -todos voluntarios y voluntarias- comparten con 30.000 niños, niñas y jóvenes valores universales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la integración, o el diálogo. Y esta es la base sobre la que Scouts de España avanza en la lucha por la eliminación de la discriminación y apuesta por la construcción de un mundo mejor.

La convivencia es intrínsica a Scouts de España y al escultismo en general, ya que forma parte de los cimientos donde se construye el movimiento y del día a día de los grupos scouts. Esa convivencia, que inicialmente era interna, se ha abierto en respuesta a la multiculturalidad de nuestra sociedad. Y para aprender de los encuentros y de la heterogeneidad, desde Scouts de España trabajamos facilitando herramientas integradoras.

La entidad ha asumido el compromiso de “luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias”.

Y a ello dedica grandes esfuerzos, que contribuyen a reforzar e intervenir directamente en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En su artículo 7, la Convención recoge que “los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los diversos grupos raciales o étnicos…”.

En esta línea, el trabajo de Scouts de España se centra en fomentar el conocimiento de la diversidad cultural y “apoyar, promover y llevar a cabo medidas y programas que promuevan la igualdad de derechos entre las personas y eliminen las barreras creadas por prejuicios y condiciones sociales”.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *