Las prioridades están marcadas, es tiempo de cumplir con la infancia

público asistente a la jornada técnica
Fuente: Plataforma de Organizaciones de Infancia

Madrid, 14 de octubre de 2010

“Me parece bien que Plataforma de Infancia se comprometa a hacer un seguimiento exhaustivo de las observaciones que la ONU hace a España”. Así respondió hoy el subdirector general de Infancia, Alfonso Marina, al presidente de Plataforma de Infancia, Alberto Soteres, que ha marcado como prioridad para los próximos tres años el cumplimiento en nuestro país de las recomendaciones que hace el Comité de los Derechos del Niño.

Tres son los objetivos de Plataforma de Infancia anunciados hoy en la Jornada Temática sobre las Observaciones Finales de la ONU: contribuir a su divulgación entre la sociedad civil española, fortalecer el trabajo en red para intentar cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas sobre los derechos del niño e iniciar una metodología común para que el seguimiento de las Observaciones en España sea efectivo.

Alfonso Marina agradeció a Plataforma de Infancia su celeridad a la hora de traducir las recomendaciones de Naciones Unidas y organizar la jornada temática celebrada hoy: “Nos ha obligado a ir muy deprisa”, señaló. Además, destacó que las Observaciones Finales recogen textualmente algunas de las recomendaciones que Plataforma de Infancia aportó en su Informe Complementario, que junto al informe del Gobierno de España, sirve de base para el documento final de la ONU. La que más controversia suscita es la referente a los niños y niñas solicitantes de asilo y refugio, así como los menores extranjeros no acompañados, para los que tanto Plataforma de Infancia como la ONU reclaman la prevención de procedimientos irregulares de expulsión, protocolos uniformes para determinar la edad y el análisis individual de las circunstancias de cada niño o niña.

Además, Naciones Unidas recomienda a España políticas más concretas contra la pobreza infantil y acciones contra exclusión de la infancia. “Nos esforzaremos en dotar de más recursos la lucha contra la pobreza, así lo deseamos todos”, recalcó Marina desde el Ministerio.

El representante del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar, también valoró alguna de las Observaciones: “Nos preocupa seriamente que se tarde tanto en dar documentos a menores extranjeros no acompañados para obtener su residencia legal en España, por el hecho de ser menores de edad deberían tenerla sin más”. Por parte de las organizaciones sociales asistentes a la Jornada se formularon también muchas denuncias: “Es una perversión del sistema que entidades como las ECAIS -Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional- se mantengan económicamente conforme al número de adopciones que consiguen”.

Para concluir, Tomás Aller, como representante de la Plataforma de Infancia resumió la valoración de la sociedad civil sobre las Observaciones Finales del Comité de los Derechos. “La política es el arte de hacer posible lo necesario”, recordó para incidir en la importancia de que la sociedad civil aporte sus opiniones “para enriquecer las decisiones de organismos como el Comité”, para lo que también apuntó que “hacen falta más datos sobre la situación de la infancia en España y más indicadores del impacto de las políticas para afinar en las recomendaciones”.

Noticia relacionada:
Naciones Unidas advierte a España sobre menores extranjeros, información y pobreza infantil

Más información:
Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño sobre la aplicación del a Convención en España (traducción no oficial) (pdf)

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Lidia Ucher, ASDE Scouts España. ASDE Scouts España said: @lidiaucher Nos hacemos eco de la Jornada técnica sobre las observaciones de ONU respecto a la infancia en España http://bit.ly/con2pr […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *