PARTICIPA EN EL JOTA/JOTI 2016

El 15 y 16 de octubre tendrá lugar el JOTA/JOTI, ¿te has apuntado? El Jamboree-On-The-Air (JOTA) y el Jamboree-On-The-Internet (JOTI) son dos eventos internacionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Ambos evento están abiertos jóvenes scouts de todas las edades y de todo el mundo.

Su objetivo es animar a los y las  Scouts de todo el mundo a comunicarse entre sí por medio de radioaficionados y de Internet, proporcionándoles una experiencia Scout divertida y educativa y promoviendo su sentimiento de pertenencia a un movimiento mundial, el Escultismo.

Cómo hacer tu inscripción del JOTA JOTI 2016:

Su programa consta tanto de actividades desarrolladas a nivel mundial como de iniciativas desarrolladas a nivel nacional y local, que se ponen en marcha con el apoyo del Coordinador Nacional del JOTA-JOTI.

Ambos Jamborees son una experiencia divertida y emocionante, una ocasión única para celebrar el Movimiento Scout y para promover calidad del Escultismo de una manera fiel a sus propósitos, principios y método en consonancia con las necesidades y aspiraciones de los jóvenes en el mundo actual.

Promover la Paz, la conciencia cultural, la tolerancia, el intercambio, la colaboración y  la ciudadanía activa. Proporcionar oportunidades para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y liderazgo a través de actividades basadas en la patrulla.  Todos ellos son objetivos de estas actividades que tan solo en 48h  proporcionarán oportunidades interesantes para los jóvenes favoreciendo la innovación y la creatividad.

El objetivo principal del JOTA es hacer posible que los Scouts puedan hablar con otros Scouts utilizando equipos de radio bajo la supervisión de un operador calificado. Para una estación JOTA, necesitarás la ayuda de un radioaficionado con licencia local. Las regulaciones sobre el uso de equipos de radioaficionado varían de un país a otro, por lo que esta persona será la más indicada para aconsejarte y además tendrá todo el equipo necesario.

Para una estación JOTI, es necesario establecer una conexión a Internet. Dependiendo del sistema operativo en uso, Internet Relay Chat (IRC), que es muy popular durante el JOTI para que los Scouts puedan comunicarse en todo el mundo con Scouts de diferentes países, esto puede requerir un software específico. También puede ser posible conectarlo directamente a través del navegador web y una aplicación Java. Además puedes utilizar una cámara web para transmitir imágenes de tu Estación.

 ¿Y QUÉ PUEDO HACER DURANTE EL JOTA-JOTI?

Algunos ejemplos de actividades para el fin de semana JOTA-JOTI 2016.

  • The Goals (Los Objetivos):thegoalsorg_logoimage

TheGoals.org es una aplicación móvil para ayudar a aprender más acerca de las metas mundiales de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y de empezar a tomar acciones concretas para llegar a     ellos. Vas a asumir retos, misiones completas, y escribir tus historias, junto con 3-5 amigos/as scouts, y harás nuevos amigos scouts de todo el mundo.

 

  • Código Morse:

Máquina de Código Morse online. ¡Pruébala! 

Jota y Cometas, la rueda de Bolivia, puzzles, tabla decodificador de código Morse…

¿Cómo puede prepararse para cada Scout intervenir para salvar a los demás durante las grandes catástrofes naturales o climáticas? Durante los terremotos y tsunamis que afectaron a Tailandia en diciembre de 2004, Haití, Japón, Nepal…los Scouts han demostrado que saben cómo reaccionar de forma rápida y eficiente.

El laboratorio

Es un lugar divertido donde experimentar y tienes todo el fin de semana para hacerlo. Invítales a todos a participar. Y, por supuesto, sube un vídeo del experimento a la web del JOTA-JOTI. Para algunos de los experimentos es necesario reunir algunos materiales, otros puedes intentarlos directamente. Ah! Y no olvides confirmar en cada experimento donde tendrás que subirlos. Descargar rápidamente todos aquí y a disfrutar.

Cada Scout puede tener su propia estación de radio… comienza ya y así podrás tener algo de práctica antes del fin de semana del JOTA-JOTI 2015. Para prepararte como radioaficionado, hay un entorno de radio amateur completamente online conectado a internet. Junto al software de tu ordenador. Puedes tener tu propia radio que se comportará exactamente igual que un transmisor-receptor. De esta manera podrás contactar en vico con otros usuarios de cualquier parte del mundo y practicar con los mismos tipos de códigos y radio-interferencias, jugar con diferentes modos de transmisión y mucho más. Todo esto sin la necesidad de tener una licencia de radioaficionado ya que no estás transmitiendo en las ondas realmente. Es una experiencia excelente para familiarizarse con la radio amateur y prepararse para el JOTA-JOTI. El software, llamado Hansphere, se puede utilizar de forma gratuita durante un período de prueba. Lo suficiente para estar preparados para la experiencia JOTA-JOTI. Podrás encontrar información más detallada y pinchando aquí

QRZ?  QR-Qué? Los Radio-Aficionados a menudo usan el código Q, un conjunto de abreviaturas para hacer contactos de radio más cortos y más claros. A veces, suena como una especie de lenguaje secreto. Recientemente, ha surgido una nueva versión del código Q; Para la 55a edición del JOTA-JOTI se preparó un juego con estos códigos QR digitales. Para ello necesitarás un Smart Phone o un ordenador que lea este tipo de códigos. Una vez que el lector lea el código aparecerá una foto y tienes que descubrir qué lugar del mundo es y encontrar el prefijo de radio-aficionado de ese país. Aquí podrás descárgate las instrucciones para este divertido juego que te permitirá descubrir lo grande que es realmente el mundo. Podrás encontrar la solución del juego al final del fin de semana pinchando aquí.

Otras informaciones de interés:

Algunas de las normas del JOTA

Consejos y trucos

Insignias y polo del JOTA JOTI en la Tienda Scout Mundial.

JOTI Radio

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *