Jóvenes scouts con la ciudadanía

 

En las últimas semanas hemos sido testigos de un movimiento ciudadano sin precedentes, jóvenes y no tan jóvenes de toda España se han reunido en las plazas de sus ciudades para mostrar su indignación y promover distintos cambios para conseguir una democracia más cercana a la ciudadanía. Cada vez más ciudadanos se han sumado a esta iniciativa poniendo de manifiesto la fuerza y el poder que tenemos si todos luchamos por un mundo más justo.

No sólo se ha visto la capacidad de movilización de la ciudadanía, también se ha reivindicado su capacidad de organización, de participación, de respetar ideas, de proponer alternativas y discutirlas en grupos de trabajo y asambleas. Este tipo de movilizaciones demuestra que la democracia está en el pueblo y que las personas pueden y deben implicarse por intentar crear una sociedad más justa.

Que existan iniciativas que de forma pacífica y democrática impulsen acciones de este tipo supone el éxito de la ciudadanía como catalizador del cambio, algo que va muy unido a la filosofía y el método scout. El Escultismo, como escuela de ciudadanía que es, enseña a sus miembros a ser críticos, a participar en la sociedad implicándose y haciendo todo lo posible por “Construir un Mundo Mejor”. En distintas ciudades españolas como Valencia, Valladolid, Murcia, Logroño, Málaga, Santander, Zaragoza, Las Palmas y por supuesto en Madrid muchos scouts han participado en las acampadas organizadas como forma de protesta y reivindicación para que se escuche la voz de la ciudadanía.

ASDE-Scouts de España, al igual que otras muchas entidades, no ha querido participar como organización en este movimiento que surgió de forma espontánea y ha mantenido el valor de que ninguna institución se apropiara del nombre ni de la causa de los y las ciudadanos indignados.

En el próximo número de la Revista Scouts encontrarás entrevistas a varios/as scouts que han participado de manera activa en las diversas comisiones de las acampadas. Si quieres contarnos tu experiencia, puedes enviárnosla a asde@scout.es.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *