Justicia social en un mundo plural

lengua

Porque no podemos hablar de una sociedad para todos y todas si no existe una justicia social y un respeto de los derechos humanos, los Días Mundiales que se conmemoran este fin de semana buscan movilizar a gobiernos y sociedad civil para seguir cimentando la construcción de un mundo mejor.



Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social, jornada que se conmemora por segundo año consecutivo con el objetivo de motivar a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos en la erradicación de la pobreza, el fomento del pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y la justicia para todos y todas.

Esta celebración tuvo como marco para su nacimiento la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, celebrada en 1995 en Copenhague y que supuso el surgimiento de una voluntad colectiva de situar a las personas en el centro de las actividades de desarrollo.

El contexto actual de crisis económica y financiera y las consecuencias que sobre la población han tenido, evidencian que aún falta mucho por alcanzar un desarrollo social, justo, equitativo, donde se pueda hablar de una justicia para todos y todas.

Desde Scouts de España te invitamos a trabajar con tu grupo scout sobre desarrollo, erradicación de la pobreza, Objetivos de Desarrollo del Mileno. Si pinchas aquí encontrarás diferentes fichas educativas que podrás utilizar con tus educandos.

Más información:


Día Internacional de la Lengua Materna

El domingo 21 de febrero la atención se centrará en el multilingüismo y la diversidad cultural gracias a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999.

Además, 2010 es el Año Internacional de Acercamiento a las Culturas, por lo que este día adquiere una importancia relevante ya que, tal como señala la UNESCO, “un buen entendimiento pasa por la comprensión mutua, es decir, por el plurilingüismo, el aprendizaje de las lenguas, la traducción, temas vitales para una humanidad destinada a unirse”.

“Cuando una lengua se extingue, se empobrece el rico tejido de la diversidad cultural” y, lamentablemente y según refleja la UNESCO “la mitad de las 6.700 lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer antes de que finalice el presente siglo” y, con ello, la pérdida irremediable del patrimonio vivo de la humanidad. Proteger y promover las diferentes lenguas es, por tanto, una vía solidaria y necesaria de contribuir al entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Puedes trabajar con tu grupo scout sobre la diversidad de lenguas que escuchas en tu barrio o ciudad y profundizar en su conocimiento, en la cultura que la envuelve y la enriquece. Cuentas con un enlace muy interesante sobre el Atlas de las Lenguas en Peligro .

Más información:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *