Trabajar en Kandersteg, ¿por qué no?

foto de RenerFuente: Exploradores de Madrid

¿Os imagináis lo que sería pasar tres meses entre scouts de todo el mundo en el incomparable marco de los Alpes Suizos? Pues Rener, scouter del Grupo Scout Indianas 521 de Tres Cantos, ha tenido la oportunidad de hacerlo y nos cuenta su experiencia como staff en el Centro Scout Internacional de Kandersteg en Suiza.

Probablemente muchos de nuestros lectores no sabrán lo que es KISC (Kandersteg International Scout Centre) así que háblanos un poco del centro.

Kandersteg es un centro scout que está en Suiza, en los Alpes, a unos 60 kilómetros al sur de Berna. Es un centro que Baden Powell fundó en 1923 con la idea de establecer allí un mini-jamboree permanente; un punto de reunión de scouts de todo el mundo. Actualmente es un centro habilitado para que grupos de cualquier país pasen unos días haciendo actividades, conociendo scouts de todo el mundo y disfrutando del entorno.

¿Cómo conoces tú la existencia del centro scout?

Una amiga se enteró a través de alguien de su grupo, va allí el verano de 2005 y me cuenta su experiencia. Al año siguiente con otros dos claneros de mi grupo decido ir y a pasar una semana y bueno, la experiencia fue muy muy buena.

Ya conocías Kandersteg y sin embargo decides volver, ¿qué buscabas en tu experiencia en KISC? ¿Qué motivaciones te llevan de vuelta a Suiza esta vez como staff?

Cuando estuve allí con mis compañeros de clan me di cuenta de que ese lugar era muy especial porque puedes estar en contacto con gente de todo el mundo y compartir experiencias, pero siempre con el nexo común de los scouts. Por otro lado siempre me ha gustado la montaña y allí los paisajes son realmente increíbles, en cualquier actividad que hagas o cualquier paseo des por allí, realmente lo disfrutas. Y bueno, hubo un punto en el que ya había terminado mis estudios y podía disponer de tiempo para ello. Hice mi solicitud con la intención de ir allí, conocer gente nueva y vivir la experiencia.

¿En qué consistía exactamente tu trabajo en KISC?

Allí el trabajo se divide en tres departamentos: actividades; gestión del Chalet (albergue) y el departamento de Campsite que se dedica a gestionar las zonas de acampada. Yo estaba en este último, en el Campsite y nuestra tarea era básicamente mantener las instalaciones. Hacer limpieza de las zonas de baños; las zonas de acampada… Dábamos la bienvenida a los nuevos grupos, les enseñábamos su zona de acampada, las instalaciones… les contábamos un poco como funcionaba todo. Teníamos tareas muy variadas como la distribución de la leña o la recogida de las basuras y el reciclaje. Un poco ayudar a toda la gente del Campsite a que estuviera cómoda y si había algún día de lluvia o de mal tiempo echarles una mano. Básicamente estar ahí para lo que los grupos necesitasen.

Has mencionado que existe un departamento de actividades, ¿qué tipo de actividades tiene la posibilidad de realizar un grupo en Kandersteg?

Lo más común es que los grupos de chavales sean de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, aunque pueden ir chavales de todas las edades. Y bueno las actividades que pueden hacer se dividen en: actividades de montañismo y escalada, ya que hay una gran oferta y muy buena, para hacer rutas por las montañas o para hacer actividades de escalada o multiaventura; y por otra parte actividades para fomentar el conocimiento de otros grupos, entablar amistad con gente de otros países y ver cómo funcionan otros grupos scouts. En este sentido se realizan campeonatos deportivos o días especiales como el Día de la Amistad Internacional, donde cada uno expone lo típico de su país.

¿Qué balance haces de estos tres meses?

Muy muy bueno. Realmente creo que he aprendido muchísimas cosas; he conocido muchísima gente muy diferente a mí pero que me ha portado un montón; visiones muy diferentes del mundo; una visión más global… Me he dado cuenta de que no somos tan diferentes entre unos países y otros; que tenemos nuestras diferencias pero en el fondo somos todos muy parecidos y podemos vivir muy a gusto juntos y compartir un montón de cosas. Que puedes encontrar amigos tanto en tu barrio como en el otro extremo del mundo.

A parte, la vivencia scout que he tenido allí ha sido muy intensa porque siendo un centro en el que toda la temática scout es muy importante pues como scout me ha resultado muy especial. También el conocer otras visiones de escultismo, otras formas de trabajar… que poder aportar a mi grupo. Y por supuesto el haber estado en los Alpes Suizos que es un sitio precioso y sobre todo para la gente que nos gusta la montaña se disfruta un montón. Así que realmente ha sido una experiencia muy positiva en todos los aspectos.

¿Conocías el Centro Scout Internacional de Kandersteg? ¿Qué te ha parecido la experiencia de Rener? ¿Te animas a llevar a tu grupo hasta los Alpes Suizos? Te facilitamos algunos enlaces de interés sobre el tema.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *