La educación no es un cuento

Esta semana se ha celebrado en España la Semana Mundial por la Educación , una iniciativa de diversas ONG: Alboan, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Entreculturas, Federación de  Enseñanza de Comisiones Obreras (FE.CCOO), Fere-Centros Católicos, FETE UGT, Fundación Cultura de Paz, InteRed, JóvenesDesarrollo y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs).

La Semana de Acción Mundial por la Educación se viene celebrando desde 2003, en todo el mundo. El primer año participaron casi 2 millones de personas y en 2010 eran ya 15 millones de personas en más de 100 países. La Campaña Mundial por la Educación se compone de cientos de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones pro derechos de la infancia y grupos de enseñanza de adultos que unen sus voces en favor de la mejora de la educación y porque esta llegue a todos en todos los rincones del mundo.

¿Por qué existe una Campaña Mundial por la Educación?

  • Porque, aunque se han conseguido avances en la universalización de la educación, todavía quedan muchas trabas, especialmente para niñas y mujeres que no pueden acceder a una educación básica por matrimonios y embarazos precoces o por estar al cuidado de la familia. Además otros problemas como la distancia hasta la escuela, falta de recursos e infraestructura impide el desarrollo escolar de niños y niñas.
  • Porque 69 millones de niños y niñas están sin escolarizar (siendo el 54% niñas).
  • Porque 759 millones de personas adultas no saben leer ni escribir.
  • Porque sólo el 37% de los países del mundo han logrado la paridad entre chicos y chicas en la enseñanza secundaria.
  • Fuente: Campaña Mundial por la Educación

 

La Campaña Mundial por la Educación en 2011

El lema de este año “La educación no es un cuento. Por los derechos de las niñas y las mujeres” hace especial hincapié en la situación de ellas y nos recuerda que son las más perjudicadas de la situación educativa que venimos denunciando.

El acceso de la mujer a la educación, nos conviene a todos ya que beneficia al conjunto de la sociedad porque funcionan como agentes decisivos en la gobernanza democrática, en la mitigación de la pobreza, la prevención de las crisis, la protección del medio ambiente y la respuesta al VIH y el SIDA.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En los Objetivos del Milenio se tiene en cuenta la educación como condición indispensable para el desarrollo de las comunidades, así como para la mejora de la situación de la mujer, su empoderamiento e igualdad en el acceso a oportunidades de trabajo, avance tecnológico etc.

El Objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es “Lograr la enseñanza primaria universal” pero para ello es necesario reunir los recursos necesarios para financiar la Educación Básica Universal para Todos y Todas y se estima que se necesitan 16.000 millones de dólares para lograrlo.

El Objetivo 3 busca “Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer” y para ello es necesario acceder por lo menos a una Educación  Básica y facilitar que continúen su formación en las mismas condiciones que sus compañeros masculinos.

http://www.undp.org/spanish/mdg/basics.shtml

ASDE-Scouts de España por la educación

ASDE-Scouts de España colabora con la Campaña Mundial por la Educación difundiendo su revista y folletos en las Organizaciones Federadas y su trabajo a través de noticias como esta.

Por otra parte, como entidad educativa dedicada y comprometida con el trabajo de la infancia y la juventud, ASDE trabaja por la igualdad de oportunidades, sensibilizando sobre la igualdad de derechos, el juego coeducativo y promoviendo un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia más igualitario y equitativo entre los sexos, que fomente una cultura y una sociedad más justa.

Desde el año pasado, se trabaja desde una red de trabajo específica a favor de la igualdad de género y la coeducación desde el área de Educación Scout. Nuestro objetivo es promocionar acciones hacia una coeducación real, proporcionando las herramientas adecuadas a la prevención de la violencia de género y a la eliminación de cualquier forma de discriminación, construyendo juntas/os un nuevo modelo de identidad.

En la campaña Jugando Juntas/os se presentaron 33 proyectos de 10 Organizaciones Federadas para desarrollar durante 2011 sus actividades para sensibilizar y prevenir la violencia de género o cualquier tipo de discriminación relacionada con género como la que nos ocupa.

http://scout.es/33-proyectos-para-coeducar/

En agosto de 2011 está previsto realizar un voluntariado de género en Valencia para Scouters, monitores y monitoras colaborando con entidades especializadas en el tema. Te seguiremos informando sobre cómo inscribirse y otros detalles, estate atento a las noticias de la web y la intranet!

 

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *