La juventud frente al VIH/Sida

Según el Informe de ONUSIDA para el Día Mundial del SIDA el 41% de las personas afectadas son jóvenes de entre 15 y 24 años. La población joven se convierte en uno de los grupos más afectados por esta epidemia.

Scouts de España sabe que la sensibilización y el trabajo con jóvenes es esencial para prevenir, evitar la estigmatización de la enfermedad y lograr el cero en infecciones y en discriminación, por eso trabajamos desde el Tiempo Libre para empoderar a los y las jóvenes en su protección del VIH. Campañas, juegos, talleres, debates que organizan y coordinan los y las jóvenes, dirigidos a la infancia y a la juventud. Su acción les convierte en agentes de cambio activo de la sociedad.

En la web de ASDE puedes encontrar propuestas y recursos para ayudarte a trabajar esta temática, organizadas por líneas de actuación:

[su_accordion]

[su_spoiler title=”1) Informando y formando.” anchor=”Accordion-1″]

Hoy comenzamos a dotar de contenidos la campaña: Tu VIHDA importa sobre Prevención de VIH/sida:

Hemos dividido nuestro primer bloque temático en diversos aspectos. Todos ellos te ayudará a resolver aquellas posibles dudas que te surjan respecto al VIH y el sida.

  • Conocimiento del VIH/sida

Se aportan definiciones y se trabajan diferencias entre sida y VIH: conocimiento VIH sida, aportando datos actualizados del VIH en el mundo y en relación con la juventud. Cada año el Día Mundial de la lucha contra el Sida se celebra en todo el mundo, intentando avanzar en distintas líneas:

También se proporcionan datos actuales sobre el VIH/sida, relacionados con la juventud:

Estadísticas actualizadas

Según los últimos datos se calcula en más de 5,4 millones el número de jóvenes de 15 a 24 años con VIH: según datos de “epidemia de SIDA mundial”, proyecto “Juntos acabaremos con el sida de Naciones Unidas

También hay datos del Plan Nacional sobre el SIDA: revista ZUM 2011

Otra temática imprescindible de abordar es la feminización del VIH/sida, trabajando sobre perspectiva de género con diferentes documentos: el enfoque de género, vulnerabilidad mujeres por FUNDADEPS y directrices generales del Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”2) Conociendo y actuando: actitudes y comportamiento. ” anchor=”Accordion-2″]

La campaña Tu VIHDA importa sigue su curso con la elaboración de contenidos y la búsqueda de recursos informativos sobre jóvenes y sida. En este segundo bloque temático el ámbito de atención lo ponemos sobre nuestro propio cuerpo y mente. Conocernos y reforzar habilidades de autoestima y comunicación nos ayudará a responder de manera eficaz ante el VIH, evitar comportamientos de riesgo y adoptar medidas preventivas.

Te presentamos varias temáticas que te ayudarán a aclarar dudas sobre sexualidad.

  • La sexualidad en la adolescencia

Definimos la sexualidad como todas esas vivencias que se experimentan en relación con el cuerpo sexuado, ya sea en masculino y femenino, en concreto nos vamos a detener en la sexualidad en la adolescencia. También se aportan datos sobre los cambios que se experimentan a partir de los 11 años para poder atender y educar la sexualidad (UNAF). En este epígrafe podéis descargaros en formato electrónico el material didáctico sobre educación afectivo-sexual elaborado por ASDE: Con cabeza y sin riesgos.

  • Conductas sexuales

Vamos a trabajar las claves en esta etapa de la vida, tanto las conductas de autosatisfacción como el descubrimiento de la sexualidad compartida, con algunas reflexiones sobre prácticas sexuales elaborado por FIPSE.

También aportamos datos estadísticos sobre juventud, prácticas sexuales y juventud inmigrante.

Especial relevancia tiene el siguiente documento elaborado por Equipo Daphne:
Jóvenes y hábitos sexuales

[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”3) Protegiendo y relacionando.” anchor=”Accordion-3″]

Hemos llegado al tercer y último bloque temático de nuestro concurso, centrado en la protección y en el peso de las relaciones. Vamos a trabajar diversos aspectos sobre el uso de preservativos, habilidades sociales, dónde hacerse la prueba del VIH, en qué entidades podemos realizar voluntariado, etc.

Prevención de la transmisión: preservativo masculino y femenino

Trabajaremos sobre el único método preventivo de transmisión de ITS, incluido el VIH, con talleres prácticos sobre su uso y colocación: Fundadeps, prevención, preservativos y uso, ampliando esta información en la Guía de actuación para agentes de la salud en VIH/SIDA, publicada por FUNDADESP. También se aportan datos del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad: folleto VIH sida y un estudio del preservativo femenino.

La prueba del VIH

Según los datos disponibles se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30%, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Esto supone un problema de salud pública porque no les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles y por aumentar el riesgo de transmisión a otras personas.

La campaña del día mundial del Sida 2013, se centró en la Promoción de la prueba del VIH, bajo el lema “Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba.

¿Quieres saber dónde se hacen las pruebas para la detección de VIH? Pincha aquí para obtener información actualizada sobre, qué es, cuándo y dónde hacértela.

Una iniciativa impulsada por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA): Marca el ritmo de tu salud. Hazte la prueba del VIH. También puedes consultar en Fundadeps: La prueba del VIH y también en el documento Ministerio: la prueba del VIH y en Cruz Roja.

En COGAM (Coordinadora Gay Lesbiana) también se realiza la prueba rápida del VIH de forma gratuita y confidencial.

Proyecto Assexoratest (Prueba rápida del VIH y la sífilis) de la Asociación Comunitaria de Salud Sexual del Camp de Tarragona (Assexora’tgn). Es un servicio gratuito, anónimo y confiencial. Cita previa al 622 02 02 97 ó sstarragona@gmail.com
Plaza Imperial Tarraco núm 1. Tarragona. Teléfono de información: 665 64 04 35.

Influencia del grupo de iguales

Vamos a trabajar las Habilidades Sociales teniendo en cuenta que pueden adquirirse y aprenderse a lo largo de toda la vida, que su obtención va a repercutir en la autoestima, auto-concepto, valía personal y que todas las variables inciden en el concepto integral de Salud. Puedes consultar estos documentos elaborados por ASDE Habilidades Sociales haciendo hincapié en la adopción de medidas de prevención .

Servicios a la comunidad relacionados con el VIH/sida

¿Quieres hacer servicio en alguna entidad vinculada a la intervención con personas que viven con VIH/sida? Infórmate en el documento: ONG AMBITO VIHSIDA.

Trabajo con ONGs y otras entidades

Numerosas organizaciones están dedicadas a trabajar en la prevención de VIH. Desde el Plan Nacional sobre sida podemos obtener esta información: Estructura organizativa Plan Nac. Sida, y ampliarla con: Programa Naciones Unidas desarrollo y Participación ciudadana, coordinación institucional.

También os dejamos el Informe de evaluación del Ministerio sobre el Plan Multisectorial de VIH- SIDA (2008-2012) con resultados muy interesantes.

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/GUIA_DXfinal_22Jul14.pdf

Prevención de la discriminación

La estigmatización de algunos colectivos puede empezar a trabajarse desde nuestros Grupos Scouts. Si quieres saber cómo, te adjuntamos varios documentos: Congreso biotécnica declaración, ONUSIDA guía prevenir, Decálogo congreso periodismo, PNUD Comision global VIH y derecho, Observatorio Derhum. También te dejamos esta Guía práctica para la integración de la perspectiva de género en los programas de prevención del VIH. Si quieres saber el por qué un lazo rojo para visibilizar el sida, puedes consultar en: Significado del lazo.

Materiales educativos

Algunas propuestas realizadas durante el año pasado en el marco de la Campaña También va contigo 3.0 pueden serviros de ayuda.

[/su_spoiler]
[/su_accordion]

Algunos Mitos y verdades sobre el VIH

A la primera relación sexual sin protección con una persona con VIH no puedo adquirir el virus. Puedes adquirir el virus la primera vez que tienes relaciones sexuales sin protección.

El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales. Todos y todas somos vulnerables ante el VIH sin importar sexo, edad, creencias religiosas, etc.

Si tienes relaciones sexuales orales no contraes el VIH. El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración de VIH, cualquiera de estos líquidos en contacto con las mucosas, incluídas las de la boca o con una herida abierta, son una circunstancia de riesgo.

Si te pica un mosquito u otro insecto que antes ha picado a una persona con VIH te puede transmitir el virus. El virus del VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Por lo tanto un insecto no puede ser un potencial portador.

Si compartes el baño y\o una piscina con una persona con VIH puedes adquirir la infección. Los únicos modos de trasmisión del VIH son por contacto sexual desprotegido, la vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sangre u otra transmisión parenteral (agujas, jeringuillas u otros)

Una persona puede adquirir el VIH al estar en contacto con el sudor de una persona con VIH. El sudor NO es una vía de transmisión del VIH. Es importante recordar además que para que el virus pueda introducirse en el organismo requiere de una “puerta de entrada” al torrente sanguíneo, como por ejemplo las mucosas al interior del cuerpo, o una herida abierta sangrando en contacto con fluidos corporales con alta concentración de VIH. El sudor de las palmas de la mano tampoco constituye riesgo.

El VIH puede contagiarse por medio del contacto físico (saludos, abrazos, caricias) con una persona que vive con VIH. NO, el VIH no es un virus o enfermedad contagiosa, es un virus o enfermedad transmisible, es decir, la vía de transmisión de una persona a otra NO es aérea, (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel), sino que se transmite de una persona a otra, a través de una acción voluntaria específica (excepto las violaciones sexuales).

La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH, es de alto riesgo. Una de las particularidades del VIH es que este virus muere al estar en contacto con el aire perdiendo la posibilidad de transmisión. Si una persona con VIH sufriera algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.

Comer de la misma manzana, u otro alimento que previamente ha sido mordido por una persona que vive con VIH es una forma de adquirir dicho virus. El único fluido que queda en estos alimentos es la saliva, la cual NO es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.

Hazte la prueba del VIH

La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH. Según el tipo de prueba se utilizan muestras de sangre o saliva y se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública así como en distintas entidades y organizaciones, de forma gratuita y confidencial:

Más información

Formación, información y recursos al alcance de todos y todas para contar con una juventud crítica y comprometida para superar los prejuicios y prevenir la proliferación del VIH.

image001

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *