La juventud scout apuesta por la prevención

Entre las numerosas actividades que desarrollan los niños, niñas y jóvenes scouts en sus reuniones de grupo y campamentos, están las relacionadas con la promoción de la salud de forma lúdica y educativa. A parte de los proyectos que se están desarrollando durante 2011 con motivo de la campaña “Diversión con CTRL”, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, se trabaja la educación para la salud de manera transversal en muchas actividades.

La educación en el tiempo libre nos permite acercarnos a nuestros/as jóvenes y trabajar conjuntamente en los temas que les preocupan desde una visión preventiva y formadora. De esta manera, tratamos temáticas como el consumo de drogas, sobre la adquisición de hábitos alimenticios saludables, promoción del ejercicio físico o para desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual.

Asimismo, para enriquecer nuestro trabajo y compartir nuestra experiencia, desde ASDE-Scouts de España colaboramos con otras entidades en la educación en salud, como con la Asociación Española Contra el Cáncer con quien firmamos un acuerdo a principios de abril para trabajar juntos en promover hábitos saludables entre la población infantil y juvenil.

Con FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud) colaboramos desde 2007 apoyándonos mutuamente en las actividades formativas que desarrollamos ambas entidades, y en la elaboración y difusión de materiales de educación en salud.

Para abordar desde una perspectiva integral la prevención en drogodependencias, elaboramos materiales y fichas para actividades por secciones de edad. Te recordamos algunos para que continuéis trabajando en prevención:

Informarse y formarse

http://scout.es/informateyformate/

Conocerse y actuar

http://scout.es/noteiniciessincococonocerseyactuar/

Relacionarse y divertirse

http://scout.es/relacionarseydivertirse/

 

Además tienes a tu disposición otros recursos interesantes para consulta:

“Te vienes de marcha” guía de recopilación de experiencias

http://issuu.com/scout_es/docs/guiaeducadordrogascampanaii/1

¡En Marcha! Hoy toca prevención

http://issuu.com/scout_es/docs/folleto_drogas/1

Consulta otros materiales en publicaciones/salud

http://scout.es/quehacemos/publicaciones/#Salud

 

Si, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, queréis trabajar y realizar actividades con el tema del tabaquismo en particular, os facilitamos fichas de actividades para trabajar sobre la prevención del consumo de tabaco:

La máquina fumadora, dirigido a jóvenes de entre 11 y 17 años (scouts, escultas y pioneros)
Juego de simulación sobre tabaco, dirigido a jóvenes de 14 a 17 años (escultas y pioneros)
En la última revista en la sección “Aprende haciendo” encontrarás una actividad “¿Consumes o te consume?” para Escultas/Pioneros, Rovers/Compañeros de 14 a 21 años.

Otros materiales

“Una guía útil sobre drogas” del Plan Nacional sobre Drogas

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/guiaDrogas.pdf

“Prevenir en Madrid” Programa de prevención de drogodependencias en contextos educativos

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/Publicaciones/Folletos/Folletos%20IA/Otras%20publicaciones/guiapracticadeaplicacion.pdf

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *