La labor social de los scouts, reconocida por la Obra Social La Caixa

Rescatar el pasado y entender lo que fuimos para saber lo que somos. Es la esencia del proyecto ‘Una mirada al pasado’ que ha sido reconocido por la Obra Social de La Caixa dentro de su programa ‘Jóvenes con Valores’ en Aragón. Los y las jóvenes premiados por esta iniciativa forman parte del Grupo Scout Cachimalla 441 de Zaragoza, tienen entre 13 y 18 años y su trabajo se centra en la recuperación y adecuación de una antigua casa de piedra dentro del Centro Scout Griébal -un pequeño pueblo de Huesca abandonado situado en el Pirineo aragonés- para reconvertirlo en un museo que muestre la historia del pueblo que data del siglo XI, así como las costumbres y tradiciones del pasado.

Además de la rehabilitación, el proyecto implica un trabajo de documentación que permitirá a estos treinta jóvenes scouts realizar una exposición fotográfica, redactar textos y recopilar utensilios tradicionales. El objetivo del proyecto es mantener viva la historia de los pueblos, como medio de conocimiento y aprendizaje para toda la sociedad.

Este gran proyecto se enmarca en uno más amplio que Scouts de Aragón inició en 1999 y que es conocido como ‘Proyecto Griébal’. Los y las scouts de la comunidad trabajan para rehabilitar el pueblo y crear un centro para jóvenes. El compromiso asumido hace casi diez años por los y las scouts es un reflejo de responsabilidad y servicio, valores reconocidos ahora por el programa ‘Jóvenes con Valores’.

En la modalidad de proyectos de jóvenes de entre 18 y 25 años, el galardón ha correspondido a cinco jóvenes voluntarias de Zaragoza que participan en la iniciativa “Romi.net” consistente en el desarrollo de actuaciones de formación para mujeres gitanas en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Ambos proyectos son una muestra de los veintiséis que se han presentado en Aragón. Las dos iniciativas han recibido como premio un equipo informático completo para la entidad, una pantalla, un proyector y un MP4 para cada uno de los integrantes. El siguiente paso es participar en el concurso nacional en el que competirán con los representantes de las otras comunidades autónomas. Si ganan, obtendrán nueve mil euros para el proyecto y podrán disfrutar de un viaje por Europa en el que conocerán otras experiencias solidarias.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *