LA LIBERTAD Y LA VIDA. CONTRA EL DISCURSO DEL ODIO

El pasado 27 de Enero se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto bajo el lema “La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto” que este año coincide con el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Este día nos ayuda a recordar a todas aquellas personas que han sufrido y sufren la persecución por pertenecer a un grupo religioso, a una etnia diferente, tener una condición sexual diferente o por otros muchos motivos, todos ellos amparados bajo el discurso del odio y del desconocimiento del otro. Este discurso social nos incita, por miedo, a la violencia, la reafirma e incluso la justifica.

¿Has oído alguna vez frases como “los inmigrantes reciben más ayudas pero pagan menos impuestos”, “Los inmigrantes sobrecargan nuestro sistema sanitario”, “los gitanos no quieren integrarse, no saben vivir en sociedad” o “Si yo estoy a favor de todo pero que los homosexuales ni se casen ni adopten niños”?. Las ideas que subyacen bajo estas expresiones convierten en “problemáticos” a determinados grupos o colectivos sociales generando una desconfianza y un conflicto que no siempre están basado en hecho o datos reales sino por el contrario en rumores, prejuicios y estereotipos que dificultan la interacción y la convivencia de la sociedad en general.

Para que no vuelvan a repetirse hechos tan deleznables como los sucedidos en nuestra historia más reciente, es necesario que cambiemos ese discurso, que demos una vuelta a las actitudes discriminatorias.

Te animamos a sumarte a la Campaña contra la intolerancia en Internet, No Hate Speech, cuyo objetivo es dar un impulso a la lucha contra estas ideologías xenófobas y actos criminales. No borres el recuerdo de las víctimas, sensibilízate con las personas que sufren la intolerancia, para que barbaries como la del Holocausto no vuelvan a suceder nunca más.

 “Sin memoria, el ser humano entra en una soledad de silencio e indiferencia; quien no recuerda pierde su Humanidad”.

Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz y premio Nóbel de la Paz.

nhsm-1420x600

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La libertad y la vida contra el discurso del odio. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *