La mochila llena de herramientas

Se acercan los campamentos y no queremos que os olvidéis de todos los recursos con los que contáis para hacer de estos campamentos espacios inigualables para la práctica educativa scout.

Para tener presente la huella ecológica de nuestras acciones, os recomendamos tener cerca el libro Algunas ideas para un campamento sostenible, una práctica guía didáctica para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades en el entorno natural. Te recordamos además que 2011 es el Año Internacional de los Bosques, una temática ideal para llevar a cabo durante los campamentos de verano. Desde ASDE hemos propuesto campañas en relación a los bosques, con un concurso de iniciativas “¿Cómo celebras tú el Año Internacional de los Bosques?” y “Abraza tu árbol”.

La interculturalidad está cada vez más presente en los campamentos de verano, lo que implica una oportunidad de oro para trabajar sobre la diversidad, la integración y el acercamiento a lo diferente. 16 de los campamentos de este año han participado en la Campaña “Campamentos Interculturales”.

¿Y qué hay de la alimentación? La salud no puede verse mermada en estos días de campamento. Por ello te invitamos a participar en la Campaña “Come bien, juega mejor” preparando un menú y ejercicios para cuidar nuestro cuerpo y crecer sanos! Como apoyo puedes repasar el libro de Campamentos Saludables para Castores y Lobatos.

No olvides la Serie Metodológica, donde encontraréis recursos prácticos para los campamentos. Están también las publicaciones que desde ASDE-Scouts de España hemos sacado a principios de año y que sin duda podrá facilitar la labor de los monitores y monitoras durante los 15 días del campamento: “Todas las personas somos especiales I una guía para trabajar con educandos con necesidades específicas de apoyo educativo y Acogida, reconocimiento y despedida de las personas voluntarias de ASDE-Scouts de España para facilitar la incorporación de voluntarios y voluntarios y educadores/as a nuestros grupos scouts.

Y…preparad vuestras cámaras porque ahora que se reúne todo el grupo podéis aprovechar para pensar en ideas para los cortos por secciones o para una fotografía que represente “1912-2012: 100 años educando en colores” y participar así en el 5º Concurso de Cortos Scout o en el 2º Concurso de Fotos Scout. ¡Utilizar el entorno y la creatividad de todo el grupo siempre da buenos resultados!

Comprueba que llevas la Guía “Piensa son los pies” con consejos a tener en cuenta en una marcha y CD Sobre rutas ambientales. Recuerda ponerte crema si vas a estar al sol ¿Lo tienes todo? Ahora sólo falta desearte que te lo pases en grande para luego contárnoslo.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *