LA NECESIDAD DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.

Por lo general, es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados «servicios de los ecosistemas», que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible declara nuestra determinación para «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

Lo que se proyecta en el mapa es una realidad incontrovertible: el planeta se calienta motivado por la actividad humana. Hace falta ser muy optimista o muy ingenuo para creer que 10.000 millones de humanos van a tener un efecto menor en el clima y en el ecosistema que los 7.000 millones actuales.

El escenario más pesimista que contempla el IPCC estima que la temperatura de la Tierra podría aumentar 4ºC hacia 2100. Los 2 grados, ya no nos los quita nadie. El aumento de 4ºC supondrá que el nivel de las aguas marítimas aumentará dos metros, anegando buena parte de las zonas costeras.

Las áreas que van a quedar prácticamente inhabitables son: India, Centro América, el sudeste asiático, buena parte de Indonesia, toda la franja central de Sudamérica, Pakistán, Nepal y Bangladesh y el África Oriental, incluyendo Madagascar, debido a inundaciones o climatología extrema.

La desertificación aparecerá en el sur de Alemania y Canadá, todo Estados Unidos, el Sur de Europa, África y Asia. Otras áreas, como la franja del Sahel o Australia occidental verán aumentar sus precipitaciones, haciéndolas aptas para el crecimiento de grandes bosques. Enormes extensiones de Siberia y Canadá y la Antártida se calentarán, derritiendo todo su hielo, dando paso a grandes llanuras y pastos.

En España el 80% del territorio español corre riesgo de desertificarse de aquí a 2100.

La humanidad no está dispuesta a reducir nuestro nivel de confort e, incluso si los más concienciados llegara a hacerlo se pondría en marcha ese nefando mecanismo conocido como “paradoja de Jevons”.

LA SALIDA DE EEUU DEL ACUERDO DE PARÍS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Se trata del primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera por casi 200 naciones. Con la salida de Estados Unidos del pacto, Donald Trump comenta que “Es un acuerdo que castiga a Estados Unidos, el líder mundial en la protección medioambiental, mientras no impone ninguna obligación de límites a los líderes mundiales en polución” o “Este acuerdo es menos sobre el clima y más sobre otros países ganando ventaja financiera sobre nosotros”.

Trump ha aprobado diversas normativas que ya han desmantelado la política de Obama en su lucha contra el cambio climático y que contribuirán a que no se reduzcan las emisiones, quien definió ese pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta.

“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”. Donald Trump.

Si EE UU lo recorta menos de lo prometido, como segundo país más contaminante, el impacto puede ser aún mayor. Una estimación de varios expertos consultados por Associated Press apunta a que cada año podría haber hasta 3.000 millones de toneladas más de dióxido de carbono en la atmósfera. Incluso si todos los países del Acuerdo de París cumplen su compromiso excepto EE UU, la tierra podría calentarse 0.3 grados centígrados más a finales de siglo —el objetivo es que no alcance los 2 grados para entonces y ya hemos superado más de 1,1 grado centígrado.

La suma de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todos los países de la Unión Europea no alcanza ni de lejos las de Estados Unidos.

ALGUNOS DATOS DE ESPAÑA POR EL MEDIO AMBIENTE

  • En Salamanca, concretamente en la dehesa de Retortillo se está construyendo la mina más grande de Uranio de Europa. A pesar de la atrocidad para el Medio Ambiente, está causando la pérdida de entre 9.500 y 14.200 ejemplares de encinas, muchas centenarias, en 236 hectáreas de terreno, la minera Barkeley quiere abrir otras dos minas de Uranio. Las diferentes organizaciones recuerdan que es una zona de la Red Natura 2000, zona de cigüeña negra y de galápago europeo y tiene en vigor tres proyectos europeos Life (para la protección de la sarda, el alimoche, águila imperial y ríos como el Yeltes).
  • Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, que afirma que España se encuentra a la cabeza de Energías renovables en Europa, después de recortarlas en los Presupuestos del Estado en un 45%. España todavía emite más de un 100% más que el año de referencia de 1990 marcado en el protocolo de Kioto.
  • El proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, abre la puerta a construir y reclasificar las zonas incendiadas y las que hayan sufrido otras agresiones ambientales.
  • El Gobierno está dispuesto a todo para facilitar a las centrales nucleares una prórroga de su vida útil. Incluso si es necesario cambiar la normativa, y hacerlo de manera urgente. Que las centrales sigan funcionando más allá de los 40 años (el periodo para el que fueron diseñadas).
  • La contaminación de las térmicas provoca 700 muertes prematuras al año.
  • El Partido Animalista, Pacma, denuncia que “nuestro país se ha convertido en la capital europea de la ganadería intensiva y, en consecuencia, en el estercolero de Europa”
  • Greenpeace informa que, el Parlamento Europeo prepara una propuesta para aumentar la cuota de energías renovables al menos el 35 % para 2030 en la Unión Europea (UE), así como fijar objetivos vinculantes para cada Estado miembro e ilegalizar medidas como el impuesto al sol vigente en España.
  • España ha acabado con su propio pescado, ya que por el elevado consumo de los españoles, que dobla la media europea, tres de cada cinco pescados que se consumen proceden de aguas extranjeras.

Algunas cuestiones a añadir en el panorama del Medio Ambiente:

Fuentes:

Print Friendly