LA PAÑOLETA SCOUT NO ES SEXISTA

Los hombres están más interesados en los deportes, las mujeres son mejores cuidadoras; los hombres no saben cocinar, a las mujeres no les gustan las actividades prácticas como la reparación de cosas… La lista que todos y todas oímos sobre lo que unos y otras pueden y saben hacer es interminable. Sin embargo, mirando a nuestro alrededor, estas son generalizaciones y estereotipos que han demostrado ser erróneas y perjudiciales.

En el Escultismo, reconocemos que los intereses y capacidades de una persona no dependen de su género. Creemos que mujeres y hombres son iguales en las responsabilidades y oportunidades que deben recibir. En nuestro Movimiento, las muchas tareas y desafíos que hay, exigen todas las manos posibles, sin importar si estas manos pertenecen a mujeres u hombres.

Partnership Evento 2015-2

Cuando la sociedad supera las percepciones anticuadas de lo que es apropiado para uno u otro género, ambos, mujeres y hombres, se liberan. Sin embargo, el Movimiento Scout está inmerso en una sociedad en la que las personas que actúan de manera diferente a los roles y estereotipos asignados a su género, todavía se enfrentan a la discriminación sexista.

RW2

Esto puede ir desde ser objeto de burla a que se les nieguen determinadas oportunidades de carrera profesional sólo a causa de su género.  Especialmente las mujeres, están en desventaja estructural en muchas áreas, lo que les deja con menos oportunidades para vivir y demostrar todo su potencial. Cuando frenan a unos pocos, o pocas, estas personas no pueden contribuir a la sociedad, o a una causa como es el Escultismo, con lo que al final nos frenan y perjudican a todos.

_JMP0050

En el Movimiento Scout, nos enorgullecemos de crear el mundo que queremos ver: un mundo en el que cada individuo puede auto-realizarse  y desempeñar un papel constructivo en la sociedad (ver Misión OMMS). Es por eso que tenemos que tener especial cuidado para nivelar el campo de juego cuando se trata de salir de los estereotipos de género y el sexismo . Dentro de nuestras actividades diarias de voluntariado, aquí están algunas de las cosas a tener en cuenta:

  • Asegurémonos de que las opiniones de hombres y mujeres son valoradas y apreciadas de la misma manera, y que todos y todas tengan oportunidad de expresar sus puntos de vista. Pensemos en las asambleas nacionales, grupos de trabajo, reuniones regulares. La manera en la que los líderes y compañeros responden a los educandos, determinará su compromiso con nuestro Movimiento en el futuro.
  • Los asuntos de representación importan. Tengamos hombres y mujeres por igual representadas en los puestos de responsabilidad para que puedan inspirar a las generaciones venideras.
  • Animemos a los niños y jóvenes a hacer cosas tradicionalmente consideradas femeninas y apoyemos a las niñas a hacer cosas tradicionalmente masculinas también. Y además, hagamos que se sienten cómodos realizando estas actividades.
  • No utilizar comentarios estereotipos como los que restan valor a una persona basándose en su género como por ejemplo «eso no es propio de una señorita.» «Los chicos no lloran». Posicionémonos y digamos en alto que los intereses y capacidades de una persona no están determinadas por su género

 

Christine Pollithy, Jefe de Equipo, Equipo Internacional, BdP – Bund der Pfadfinderinnen und Pfadfinder, Alemania

Artículo original en Inglés en la web de la WOSM

Print Friendly, PDF & Email