La Plena Satisfacción de Ser Espiritual

Posiblemente nunca, en mis muchos años como educando ni en mis primeros años de scouter, se me pasó ni una sola vez por la cabeza participar en el equipo federal de Desarrollo Espiritual. Y mucho menos, lógicamente, llegar a coordinarlo.

Quizás, ya en mis últimos años como rover y en los primeros años de scouter, al pertenecer a un grupo con muchos scouters que participaban en proyectos de ASDE, si me llegué a plantear jugar algún día en esta división. Pero posiblemente en algún área más cercana a la atención a la diversidad, rama de la que soy profesional.

Pero sin saber muy bien ni cómo ni por qué me vi trabajando codo con codo con un magnífico y variopinto grupo de personas. Un equipo de scouts liderados por el gran Juanma López Ballesteros. Un equipo heterogéneo, donde se daban por igual scouters con mochilas cargadas de años de escultismo a sus espaldas y scouters recién salidos del cascarón y la protección de nuestros grupos. Pero a todos nos movía una misma preocupación, el escultismo y sacar a relucir la parte más invisible de este: la manera scout de entender la espiritualidad (si es que esto existe, pues como todo, es heterogéneo y diverso).

24792_385634586967_5157809_n

Tres años trabajando codo con codo con personas estupendas de toda la geografía nacional confirman el buen momento del equipo llevando a buen puerto una gran cantidad de proyectos:
• la publicación impresa de “Aprendiendo a Ser I” (elaborado por el equipo anterior),
• la elaboración de “Aprendiendo a Ser II” , con una gran cantidad de material para trabajar la espiritualidad con las diferentes secciones scouts,
• la revisión del Compromiso Federal de ASDE en relación al desarrollo espiritual a partir del documento de Políticas y Directrices de la V Conferencia “Un Escultismo en Plural”,
• el desarrollo de la encuesta de Desarrollo Espiritual en los grupos scouts de ASDE,
• la publicación de una reseña en la revista scout belga LES SCOUTS,
• la participación en el proyecto SPIRITECO, junto a otras federaciones escultistas pluralistas y laicas europeas, con representación española, francesa, belga e italiana, en la preparación de actividades para el RoverWay de Islandia

Sin título-1

Con el cambio de equipo federal de ASDE y la llegada a la coordinación en Educación Scout de David Navalón, asumo la responsabilidad de coordinar un nuevo equipo: el EDE 3.0, recogiendo el testigo del coordinador anterior y con el objetivo en mente de ayudar a los equipos de educación scout de hacernos más visibles. De hacer tangente el trabajo de la gente que trabaja con lo inmaterial. De hacer visible la parte invisible del escultismo.

En este primer año y poco hemos creado dos campañas descentralizadas con una alta participación a nivel nacional, de las que nos sentimos completamente satisfechos, como Kms de Promesas y Haikus Scouts, y actualmente estamos preparando la elaboración de un nuevo documento centrado en el punto de vista espiritual y transcendente de las ceremonias y tradiciones scouts.

Este equipo sigue creciendo. Crece con la gente que forma parte de él. Con toda aquella persona que llega y nos aporta un granito de arena, una ilusión, una idea, un poco de la magia que atesora, para hacer llegar nuestra magia de todos mucho más lejos. Para que las ideas y sentimientos, para que las visiones diversas del escultismo lleguen más allá de nuestro propio grupo u OOFF de pertenencia. Para que lleguen a todos los rincones de ASDE y, esperemos, a muchos de los rincones del mundo scout.

Aún así, posiblemente, lo mejor de pertenecer al equipo de Desarrollo Espiritual no sean los logros materiales (proyectos, campañas, etc…), sino como hemos crecido por dentro los que a él pertenecemos. Porque aquellos que cedemos un tiempo de nuestro tiempo a los equipos de ASDE y compartimos codo con codo esfuerzos e ilusiones, comenzamos a sufrir, poco a poco, una de las mejores enfermedades del escultismo: el daltonismo scout. Esa extraña sensación de que al final, mires donde mires, todas las pañoletas scouts son la misma, sin importar diseños ni colores.

1004635_725884634107046_2061906114_n

“A mí me da igual el color de mi foulard/pañoleta” es el grito de guerra de mi grupo scout. Porque entendemos que nuestra promesa nos une mucho más que lo que nos separan las diferencias de nuestros grupos. Y esta es una idea que reafirmo cada vez que desarrollamos una actividad en el equipo de desarrollo espiritual o cuando participo en cualquier reunión o proyecto con las personas que formamos esta peculiar familia que es ASDE – Scout de España.

Espero que leer mi experiencia sirva para verte pronto formando parte de este equipo o de cualquier otro equipo de Educación Scout y que puedas disfrutar como nosotros y nosotras de una labor con proyección exponencial y satisfacción superlativa.
Un fuerte apretón de mano izquierda.

Potage (Ángel Sosa Peñate)
Coordinador Equipo de Desarrollo Espiritual

Print Friendly
2 comentarios
  1. Luis Fernando Alonso Arroyo (Luisfer del G.S. Ntra. Sra. de Guadalupe 50)
    Luis Fernando Alonso Arroyo (Luisfer del G.S. Ntra. Sra. de Guadalupe 50) Dice:

    Muy bueno lo del “daltonismo scout”. :-DDDD

    Y desde luego espero impaciente vuestra nueva aportación sobre la componente espiritual en nuestras tradiciones… Lo echo en falta alguna vez 😉

    Gracias por el trabajo y buena caza,

    Responder
  2. Juanma López
    Juanma López Dice:

    Es una suerte absoluta formar parte de este Equipo.

    Es un placer ver publicadas las fotos de nuestra última locura; los “Haikus Scouts”

    En un par de semanas nos volveremos a encontrar en nuestro refugio serrano-madrileño y así seguir soñando proyectos para nuestra gente de toda ASDE.

    Es un lujo tener como Coordinador a don Ángel Sosa Peñate. Un perfecto compendio de juventud y madurez, de frescura y sabiduría.

    Siempre listo para servir

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *