¡La ciudad, sin mi coche!

logo de la semana de la movilidad europea 2010

Durante la última semana miles de ciudades en toda Europa han realizado esfuerzos para bajarse del coche y fomentar una manera inteligente de moverse a pie, en bicicleta o en transporte público. Bajo el lema “Muévete con inteligencia y vive mejor”, la Semana Europea de la Movilidad ha querido concienciar, una vez más, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el Medio Ambiente.

La Semana de la Movilidad tiene como antecedente la celebración del Día sin Coches, iniciativa promovida desde 1998 por Francia y celebrada el 22 de septiembre de 2000 por vez primera en toda Europa. ¡La ciudad, sin mi coche! se ha extendido ahora a nivel mundial, así como las reivindicaciones ciudadanas en la búsqueda de nuevas alternativas de la movilidad urbana.

Esta cita anual se convierte en una oportunidad para idear y lanzar alternativas de movilidad más respetuosas con el entorno. En estos días se fomenta desde las autoridades públicas el uso del coche compartido, se limitan zonas al tráfico, ofrecen nuevas líneas de transporte público, abren carriles para bicis y dedican nuevos espacios peatonales de tráfico, gratuidad en el transporte público.

Y después, ¿qué? Los esfuerzos se desvanecen y estas iniciativas no se traducen en la aplicación de medidas permanentes. La apuesta por la calidad de vida se acaba trasladando a una apuesta por favorecer el uso del automóvil.

Una vez más, la ciudadana asume liderar esta carrera de fondo en la que está en juego la salud y la mejora de la calidad de vida. Desde Scouts de España trabajamos en la Educación para la Salud y la Educación Vial con el objetivo de fomentar entre los niños, niñas y jóvenes un comportamiento vial saludable a través de nuestras actividades cotidianas, partiendo de la educación vial para la conducción en calles y rutas, mediante valores, hábitos y actitudes de respeto.

Durante este verano ha estado abierto el concurso Arranca la primera, una iniciativa dirigida a intercambiar experiencias y compartir la creatividad y riqueza de las actividades sobre educación vial que desarrollan los grupos scouts de ASDE.

Enlaces de interés

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *