LAZOS CONTRA EL CANCER, PERO SOBRE TODO, ACCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) decidieron acordar en el 2000 que el 4 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es concienciar a nivel mundial sobre una de las enfermedades mayoritarias de mortalidad difundiendo las acciones de prevención y detección temprana para detener el alarmante aumento de la incidencia.

Tema del 2017: «Nosotros podemos. Yo puedo.

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.el cancer

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto el pasado año, en el que se registraron 247.771 nuevos casos, lo que supone que se han sobrepasado en más de mil las estimaciones hechas para 2020 basadas en el crecimiento demográfico.

Son datos proporcionados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los datos se justifican por el envejecimiento de la población, además de otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Lo que tenemos claro es que hay que seguir apoyando la investigación científica para en un futuro, esperamos no muy lejano, ganarle la batalla al cáncer. Cada año, llenamos de lazos las redes sociales el 4 de febrero y los días de otros tipos de cáncer, como el de mama, apoyando la lucha contra esta enfermedad. Pero más allá de esta pequeña acción, te proponemos que también te impliques en otras actividades: 

¿Qué puedo hacer yo?

  • Este año, El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), un lugar de acogida para pacientes con cáncer y familiares donde se ofrece información y asesoramiento sobre los diferentes aspectos de la enfermedad, propone la campaña ROMPE TU BURBUJA el Día Mundial del Cáncer 2017.INFOGRAFIA_DMCC2017_2
  • Participa en el estudio de la Asociación Española contra el Cáncer “Tan sólo 5 minutos“.
  • Por otra parte, hay posibilidades de participar de forma voluntaria con entidades que trabajan para luchar contra esta enfermedad, a través de campañas de sensibilización, prevención, detección precoz, acompañamiento a enfermos y familias tanto hospitalario, en domicilio y en residencias y pisos, apoyo en general, etc. En este link puedes encontrar acciones de voluntariado.
  • Dona tu pelo para pelucas de personas en tratamientos de quimioterapia a la ONG “Mechones Solidarios”.
  • Difunde información sobre prevención y síntomas del cáncer.
  • Dona tu consola a niños y niñas hospitalizados en tratamientos de cáncer a través de la ONG Juegaterapia. Y también puedes hacer un precioso regalo a alguien comprando una muñeca pelona en http://www.babypelones.es/

Más información: 

http://www.who.int/topics/cancer/es/

CRIS contra el Cancer

https://www.aecc.es

http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105941-las-cifras-del-cancer-en-espana-2017

http://politica.elpais.com/politica/2017/01/30/actualidad/1485776851_545997.html

4 de Febrero de 2017

#DiaMundialCancer  #WorldCancerDay

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *