Los precios de los Alimentos

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que la FAO aprovecha este año para llamar la atención sobre las drásticas subidas de los precios que afecta especialmente a la población más pobre. De hecho, el aumento de precio de los alimentos durante 2010-2011 llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación y en plena Semana Contra la Pobreza, reflexionar sobre la variación de los precios de los alimentos y sus efectos es necesario para encontrar una solución. Ya en anteriores noticias os hemos hablado sobre este tema, relacionado con la crisis en el cuerno de África y la existencia del Consejo Internacional de Cereales (IGC). Según el mismo, la especulación con los valores de las materias primas producida por la crisis económica, provoca el aumento de precio de los alimentos haciéndolos inaccesibles para un gran número de personas.

Son muchos los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para llamar la atención sobre esta problemática. Entre ellas, la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición, entidad independiente alojada en la FAO, contribuye a los esfuerzos para lograr los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  a través de su apoyo a Alianzas Nacionales, tanto en países en desarrollo como desarrollados. Por otra parte, en 2007 la FAO lanzo su Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos (ISFP) con el fin de ayudar a los pequeños agricultores a cultivar más alimentos y aumentar sus ingresos. La FAO trabaja además en una estrategia mundial para suavizar el impacto del aumento de precios en la seguridad alimentaria y fortalecer a los agricultores pobres para resistir futuras crisis.

Más Información

La página del Día Mundial de la Alimentación

http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/food/index.html

Alianza contra el Hambre y la Malnutrición

http://www.theaahm.org/sobre-la-achm/que-hacemos/es/

Iniciativa sobre la subida de precios de alimentos

http://www.fao.org/isfp/informacion-general/es/

Situación alimentaria mundial

http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/es/

 De la crisis a la estabilidad

http://www.fao.org/fileadmin/templates/getinvolved/pdf/WFD_IssuesPaper__%C3%89ES_lowres.pdf

Menos tierra, más hambres

http://www.canalsolidario.org/noticia/menos-tierra-mas-hambre/27292?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO

Consejo Internacional de Cereales

http://www.igc.int/es/Default.aspx

 Qué puedes hacer

Firma la petición para poner fin al hambre

http://www.fao.org/getinvolved/petitiontoendhunger/es/

Herramientas metodológicas sobre el Derecho a la Alimentación

http://www.fao.org/righttofood/index_es.htm

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *