Los premios de la Feria de Proyectos 2013

Durante las Actividades Federales 2013, pudimos conocer los proyectos llevados a cabo por ocho Organizaciones Federadas que utilizaron el espacio para mostrar su trabajo y explicarnos su proceso y sus logros.

El proyecto mejor valorado (el que recibió más votos) fue el proyecto KAAY de Scouts de Andalucía, un proyecto en colaboración con MAD África y Scouts Católicos de Andalucía de Educación para el Desarrollo para scouters, que pretende dar a conocer la realidad de África a través de 3 actividades: unas jornadas interculturales, cursos de formación sobre Derechos Humanos, interculturalidad e inmigración y un campo de trabajo en Senegal. Este proyecto se llevó además la mejor valoración en comunicación, innovación e integración. También recibió el mayor número de cooperapuntos, al mejor proyecto de cooperación al desarrollo.

El proyecto que recibió mas puntos sobre implicación social fue para Scouts de Castilla La Mancha. El proyecto del Grupo Scout Brownsea 399 de Albacete en colaboración con el Programa Aula de Familia de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca, apuesta por unas navidades más solidarias, intercambiando juguetes y material escolar por tazas de chocolate de Comercio Justo, un chocolate más justo y solidario, concienciando a la población de la situación que muchas personas sufren a causa de la crisis e informar y difundir los valores y principios del Comercio Justo.

La mayoría de los votos de Integración social fue para Scouts de Extremadura que está llevando a cabo un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo en Ciudad Ixtepec, Mexico. El proyecto trata de mejorar las condiciones de vida de los migrantes centroamericanos que emprenden un viaje desde sus países de origen de camino a los Estados Unidos “en busca de un trabajo digno que les permita ayudar a sus familias”.

El resto de proyectos presentados fueron:

El proyecto  de Scouts de Aragón, que asume la rehabilitación del proyecto Griebal, como un reto de servicio y compromiso con nuestra sociedad, un gran proyecto de construir un centro de servicios para la juventud. Un proyecto de rehabilitación y animación scout.

El Grupo Scout San José 582 de Scouts de Cantabria que nos presentó un proyecto en colaboración con una asociación cántabra de ayuda a los niños y niñas con cáncer, recolectando fondos vendiendo calendarios, festival de navidad, cabalgatas… El dinero irá destinado a actividades y viajes para los y las niños/as. Las actividades estarían programadas por el mismo grupo.

Exploradores del Principado de Asturias, con un proyecto que pretende convertir en campos de trabajo los edificios o solares abandonados, pidiendo a las empresas que monopolizan los terrenos y a los ayuntamientos su cesión.

Acció Escolta de Catalunya apuesta por un proyecto en el que se incluya a todas las OOFF y sus grupos, creando macrobarbacoas en las plazas de los pueblos, calles, parques, etc El dinero recaudado iría para las familias de Filipinas.

Exploradores de Madrid presentó dos proyectos, el primero creado por el Grupo Scout San Agustín, que apuestan por la creación de un Foro Rover regional, y el segundo por el grupo Azimut para la gestión y buena conservación del Refugio de la Morcuera.

Os damos la enhorabuena y las gracias por haber participado en esta iniciativa y esperamos que sigais adelante con todos esos proyectos y buenas prácticas tanto desde las Organizaciones Federadas como desde los Grupos Scouts.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *