Nos movemos en el Año Europeo del Voluntariado

Desde ASDE-Scouts de España queremos aprovechar que se acercan los cursos Federales para agradecer la labor de los educadores y educadoras voluntarios/as que viven el día a día de la organización y que aportan su tiempo a trabajar por construir un mundo mejor. La semana que viene, del 21 al 24 de abril, se celebran los Cursos Federales en Rascafría (Madrid) donde más de 90 personas voluntarias acudirán para formarse y seguir aprendiendo para enseñar.

Todos los años se organizan actividades que fomentan el voluntariado dentro de nuestros grupos scouts y Organizaciones Federadas, con actividades de sensibilización y de participación como los dos programas organizados para 2011, el voluntariado de Medio Ambiente en El Escorial  y el Voluntariado de género en Valencia este verano.

Además, participamos en actividades organizadas en toda Europa en relación al Año Europeo del Voluntariado como el Tour del Año Europeo del Voluntariado que tuvo lugar entre el 28 y el 5 de marzo, dotando de un espacio de encuentro a voluntarios/as y organizaciones para que pudieran compartir sus experiencias, mostrar sus logros y pensar en próximos retos para el futuro. ASDE-Scouts de España, participó el martes 1 de marzo en el día del Medio Ambiente exponiendo al público asistente las actividades que desarrollamos en este campo.

Así mismo, hace unas semanas dos representantes de ASDE-Scouts de España participaron en el encuentro de Scouts europeos sobre Voluntariado con el lema  “Voluntariado en ONG Juveniles: Ciudadanos en acción” celebrado en Estambul.

Durante 2011 gracias al apoyo de Fundación La Caixa desarrollaremos el programa “Fomento del voluntariado: crecimiento y desarrollo de las personas voluntarias en el tiempo libre” con actividades pensadas para fomentar el crecimiento y el desarrollo del voluntariado, prestando especial atención a la acogida, formación, seguimiento y fidelización de las personas voluntarias, así como a la renovación, reubicación, salida y reconocimiento de las mismas.

Por otra parte,  con el objetivo de facilitar la labor de los y las Scouters, en la atención y trabajo con otras personas voluntarias, desde Scouts de España editamos  a principios de año la “Guía Acogida, reconocimiento y despedida de la personas voluntarias de ASDE-Scouts de España” para facilitar la incorporación de voluntarios/as y educadores/as a nuestros grupos scouts. Esta publicación ha sido elaborada desde las Redes del Área de Personas Adultas y puedes encontrarla en nuestra página del Issu.

En el contexto del Año Europeo del voluntariado, se publicaron en octubre 2010 las conclusiones del  “Diagnóstico de la situación del voluntariado de acción social en España”, realizado por el Observatorio del Voluntariado, donde se dio visibilidad a aquellas tipologías de voluntariado menos conocidas pero que son representativas de las tendencias actuales. En ese sentido, la campaña de la Plataforma del Voluntariado “No es lo que hago, es por qué lo hago” da voz a personas voluntarias que dan a conocer las razones por las que hacen voluntariado y animan a potenciales personas voluntarias a participar e involucrarse para que la sociedad sea más justa e igualitaria, incluyendo entre las imágenes a una joven scout.

Más información:

Recuerda que estamos organizando un voluntariado ambiental para la sección de Rovers/Compañeros en El Escorial el 18 y 19 de mayo. ¡Apúntate antes del 3 de mayo!

http://scout.es/voluntariado-ambiental-%C2%BFte-apuntas/

Infórmate en la página de la Alianza por el Año Europeo del Voluntariado

http://www.eyv2011.eu/online-marketplace

La X solidaria y el fomento del voluntariado

http://scout.es/la-x-solidaria-tambien-fomenta-el-voluntariado

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *