Ludotecas infantiles 2014

Un año más la campaña Ludotecas nos ofrece la posibilidad de crear espacios privilegiados para el juego y el aprendizaje, donde niños y niñas se conviertan en protagonistas de un mundo lleno de imaginación.

Esta nueva edición de la campaña Ludotecas, busca potenciar el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través de actividades: jornadas formativas para monitores, integración de menores en situación de riesgo social, talleres educativos sobre los Derechos de la Infancia y el Derecho a Participar, reuniones preparatorias…
Las actividades irán destinadas a niños y niñas de edades entre 6 a 14 años.

¿Quién puede participar?

Grupos Scout de ASDE-Scouts de España con el Visto Bueno Asociativo y Organizaciones Federadas. Se hará una selección de los proyectos presentados según la valoración de los mismos.

Criterios de valoración:

  • Diseño y coherencia interna
  • Rentabilidad social
  • Coherencia presupuestaria
  • Colectivo beneficiado
  • Contenidos
  • Colaboración inter-asociativa
  • Calidad técnica

¿Cómo participar?:

Tienes de plazo hasta las 20.00 horas del 3 de febrero de 2014 para presentar tu proyecto.

Pregunta en tu Organización Federada por el modelo de solicitud de proyecto y todos los detalles de la convocatoria.

¡Esperamos tus proyectos!

Recursos para campaña ludotecas:

 

Conoce tus derechos

Todos los 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño, siendo la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Este día se celebra a nivel mundial el Día de la Infancia, para recordar, sensibilizar y potenciar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en todo el Mundo, recogidos en 54 artículos. Es el tratado internacional más ratificado de la historia. Y lo más importante: desde 1989 la infancia se convierte en sujeto de derecho y deja de considerarse como mero objeto de protección.

ASDE-Scouts de España trabaja desde la educación en el Tiempo Libre haciendo propio el derecho de “Todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, al ocio y al juego”. Creemos que el juego es imprescindible para el pleno desarrollo de todos los niños y niñas del Mundo, y desde ASDE-Scouts de España queremos colaborar a que sea posible.

Gracias al juego el niño y la niña se desarrollan tanto a nivel motriz como intelectual o emocionalmente, es el instrumento para descubrir y aprender de un modo lúdico y atractivo. Con el juego se potencia la creatividad infantil, al mismo tiempo que aprenden normas, a trabajar en equipo o a interactuar con sus iguales.

Debido a las características sociales actuales, las ludotecas se han convertido en  un espacio ideal para trabajar a favor del juego. No debemos olvidar que las ludotecas no son sólo un espacio de juego, sino que son lugares para el aprendizaje, la interacción, y el fomento de las capacidades individuales de cada niño/a. Aquí puedes encontrar algunas pautas.

A través del método scout trabajamos también en educación para la salud, integración social, prevención de la violencia y un largo etcétera  de temáticas que buscan como objetivo mejorar la situación de la Infancia en España para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas participativas y comprometidas con la sociedad. El programa de infancia de ASDE-Scouts de España pretende el desarrollo personal y social a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre. El programa desarrolla actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia como una herramienta básica, útil y necesaria para el trabajo realizado por los educadores y educadoras que de forma voluntaria desarrollan su labor educativa con el colectivo infantil.

ASDE-Scouts de España ha realizado además varios materiales sobre los Derechos de la infancia para que niños y niñas de diferentes edades aprendan sus derechos.

Se han conseguido muchas cosas estos 24 años pero sin duda aún queda mucho por hacer para que los niños y las niñas puedan disfrutar de su infancia, jugar, aprender y crecer en un entorno lleno de posibilidades.

Aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas conocer más sobre el tema:

Convenciones de los Derechos del Niño adaptadas por edades:

Las 3 mellizas te cuentan tus derechos, basado en el cuento Las tres mellizas marcan un gol y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el libro realiza de una forma práctica un recorrido por los diferentes derechos que recoge la Convención.

La piedra mágica es un juego de ordenador cuyo objetivo es difundir  los Derechos de la Infancia a través de un material educativo, atractivo y novedoso, que permitirá, desde una perspectiva lúdica y participativa, dar a conocer los derechos entre los más pequeños.

Haz que se cumplan tus derechos: realizado en colaboración con UNICEF, pretende acercar los derechos de una manera activa y dinámica a educadores y conseguir que todos los niños los conozcan y sean partícipes de ellos. Destinado a niños de 12 a 16 años.

Cuentos de tus derechos: cuento con vos

Vídeo de la plataforma de Organizaciones de Infancia: conoce tus derechos.

Mafalda nos cuenta los derechos de la infancia

Canción de los derechos

Convención de los derechos del niño. UNICEF

Aprendamos nuestros derechos (UNICEF)

Participación infantil

Como hemos señalado anteriormente las Ludotecas gestionadas por los grupos scouts no son sólo espacios de juego, sino que buscan que el día de mañana nuestros niños sean personas adultas responsables y comprometidas con la sociedad. Por eso este año queremos prestar especial al derecho de los niños/as a participar y ser escuchados. Es importante que el niño/as aprenda a expresarse, que se respeten sus opiniones e intereses, al mismo tiempo que aprende a escuchar y comprender al otro aunque no se compartan las mismas ideas.

Es momento de fomentar el pensamiento individual de los y las educando, partiendo de la idea de que los/las niños/as son parte activa de nuestra sociedad, protagonistas de la realidad, y con voz, siendo importante que se escuchen sus voces en nuestros barrios, pueblos, ciudades…

A continuación te dejamos algunos enlaces y documentos sobre la participación infantil y experiencias que se han realizado:

A participar se aprende participando: material elaborado por ASDE sobre participación infantil desde el método scout.

La participación infantil: un derecho por ejercer

Participación infantil de cibercorresponsables y plataforma de la Infancia

Foro municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de AsturiasEjemplo de promoción de la participación infantil a nivel municipal y comunitario en una comunidad autónoma española.

Participar también es cosa de niños de UNICEF, Save The Children y la Generalitat Valenciana

ENRÉDATE con UNICEF

Educación para el desarrollo. Manual para el profesorado UNICEF

Yo quiero participar

Derecho a la participación

Situación de la Infancia

El informe de UNICEF sobre la situación de la Infancia en España 2012-2013 nos revela que todavía quedan muchas cosas que mejorar en nuestro país, y que en el último periodo la situación de los y las niños y niñas se ha visto perjudicada por motivo de la crisis económica y social, afectando en muchos casos su desarrollo personal. En dicho informe destacan los siguientes datos:

  • 2,2 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. En 2008 eran 2 millones, un 10% menos. Esto sitúa la tasa de pobreza infantil en España en el 27,2 %, el valor más alto desde 2004.
  •  Los niños son el grupo de edad más pobre en comparación con el resto de grupos (adultos en edad de trabajar y mayores de 65 años).
  •  La pobreza infantil, estabilizada durante años sobre el 24% de la población de menores de 18 años, aumentó de 2009 a 2010 del 23,7% al 26,2%.
  • El porcentaje de niños en hogares con un nivel de “pobreza alta” fue del 13,7% en 2010. Es la tasa más alta de todos los países de la Europa de los 27, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.
  • En 2009, España era el país, de 35 analizados, que menor capacidad tenía para reducir la pobreza infantil. Desde entonces, la debilidad de la protección del sistema público hacia la infancia ha crecido por las reducciones en ayudas y servicios públicos.
  • El porcentaje de niños y niñas que están en “riesgo de pobreza o exclusión social”, también ha aumentado de 2009 a 2010, de un 26,2% a un 29,8%.
  • El número de hogares con niños que tienen a todos sus miembros adultos sin trabajo ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010, lo que supone un crecimiento del 120% en hogares con niños.
  • Un niño en España nace actualmente con una deuda públicade unos 15.570 euros.

“Los niños y niñas son los últimos responsables de la crisis, y sin embargo están sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos y grupos sociales. A la vez, el impacto en ellos está siendo mucho menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen (individual y colectivamente) para enfrentarse a ella y a sus consecuencias.” (UNICEF)

Otros datos, más concretos, que destacamos serían los relativos al bienestar infantil en nuestro país, hábitos como ver la televisión (un 39,9% de edades de entre 1 y 15 años ven 2 horas al día la televisión) el consumo de alcohol (el 56, 2% de adolescentes de entre 14 y 17 años han consumido alcohol en los últimos 30 días) , o el ejercicio físico en el tiempo libre (sólo el 39,4% menores de entre 0 y 15 años hacen ejercicio en el Tiempo Libre) demuestran que hay mucho por hacer desde la educación en el Tiempo Libre.

Si bien es cierto que la dimensión de la pobreza de los niños y niñas en los países ricos no adquiere el dramatismo que se vive en los países en desarrollo, excepto los casos más graves y colectivos más vulnerables, esta situación de pobreza “les priva de sus derechos y de las condiciones necesarias para desarrollarse y avanzar en la vida, comprometiendo su presente y su futuro”, señala UNICEF.

¿De qué manera los niños y las niñas pueden verse inmersos en procesos de pobreza o exclusión? “En la actualidad, el contexto de aumento de desempleo, la reducción de los ingresos de las familias y la austeridad presupuestaria de los gobiernos nos presentan un panorama de incremento de la pobreza de las familias, y por ende, de la pobreza infantil”, recoge el informe sobre la situación de la infancia en España recientemente publicado.

La exclusión social se trata de un concepto más amplio que la pobreza material, es un concepto multidimensional e incluye privaciones de los derechos económicos, sociales, de género, culturales y políticos. En el caso concreto de la exclusión infantil, UNICEF señala que “un niño o niña está excluido con respecto a otros niños y niñas cuando se cree que corre el riesgo de no beneficiarse de un entorno que le proteja contra la violencia, los malos tratos y la explotación, o cuando no tenga posibilidades de acceder a servicios y bienes esenciales y esto amenace de alguna manera su capacidad para participar plenamente algún día en la sociedad. Quienes excluyen a estos niños pueden ser sus familias, la comunidad, el gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado y otros niños y niñas”.

Aquí te dejamos algunos enlaces de interés para saber más de la situación de la infancia tanto en España como en el mundo:

Recuerda que ASDE-Scouts de España está presente en Plataformas e iniciativas que trabajan para destacar y poner en la agenda los temas que preocupan a la infancia. Es parte de la Campaña Mundial por la Educación y del Consejo de la Juventud de España.

 

Recursos para trabajar


A continuación te damos diferentes recursos e iniciativas a los que puedes acudir para trabajar los derechos de la Infancia dentro de los grupos scouts:

Aquí te proponemos unos cortos que puedes utilizar para trabajar con tus educandos la situación y las desigualdades que viven niños y niñas en el mundo:

En el mundo a cada rato 2004 “Contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. Cinco historias diferentes rodadas en distintos países del mundo y donde los protagonistas son los niños:

  • El secreto mejor guardado, Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.
  • La vida efímera, Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.
  • Las siete alcantarillas, Maca una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo
  • Binta y la Gran idea, Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.
  • Hijas de Belén, Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.

 

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