ludotecasTal y como ya se ha realizado en años anteriores, volvemos a convocar la solicitud de ayudas para proyectos que se desarrollen en marco de Ludotecas Infantiles, cuyo objetivo principal es apoyar las actividades realizadas en ludotecas, potenciando la realización de actuaciones que promuevan el conocimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil.

QUIÉN PUEDE SOLICITARLO: Podrán presentar programas las Organizaciones Federadas y los Grupos Scouts de ASDE, con Vº Bº asociativo y firmados y sellados por la Organización Federada.

DESTINATARIOS/AS: Niños y niñas de 6 a 14 años.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES:

  • Reuniones de preparación, coordinación y evaluación.
  • Apoyo a ludotecas infantiles como espacios para trabajar el Derecho al Juego.
  • Talleres educativos sobre la Convención de los Derechos de la Infancia.
  • Talleres educativos sobre el Derecho a Participar.
  • Actividades de difusión de los Derechos del Niño y de la Niña en el entorno más próximo.
  • Actividades de integración de menores en situación de riesgo social en el marco de la ludoteca.
  • Jornadas formativas para educadores/as de ludotecas sobre Derechos y Participación Infantil.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS: Hasta las 20 horas del 18 de enero de 2016 (Solicitud proyectos). Podrán presentarse en formato papel o por correo electrónico en vuestras OO.FF.

PERIODO DE EJECUCIÓN: Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de octubre de 2016 y con una duración mínima de 6 meses.

FECHAS DE JUSTIFICACIÓN: Se establecen dos periodos de justificación, el 6 de junio de 2016 y el 2 de noviembre de 2016 (Memoria justificativa). Junto con la memoria habrá que enviar al menos 2 fotografías del desarrollo de las actividades, así como otros materiales generados y distintos documentos que os parezcan interesantes.

Descárgate toda la información de la campaña aquí.

Apoyamos esta campaña con recursos profundizando en las distintas líneas de actuación propuestas. Igualmente, ofreceremos seguimiento e información de la campaña a través de la web y los canales de comunicación de ASDE: Infoscout, Facebook, Twitter, etc. También puedes encontrar recursos en la noticia del Día de los Derechos de la Infancia.

Os animamos a que le deis la mayor difusión y ¡¡¡A PARTICIPAR!!!

RECURSOS PARA LA CAMPAÑA DE LUDOTECAS 2016

CONOCE TUS DERECHOS

Todos los 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia, siendo la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Se celebra a nivel mundial, para recordar, sensibilizar y potenciar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en todo el Mundo, recogidos en 54 artículos. Es el tratado internacional más ratificado de la historia. Y lo más importante: desde 1989 la infancia se convierte en sujeto de derecho y deja de considerarse como mero objeto de protección.

ASDE Scouts de España trabaja en la educación en el Tiempo Libre haciendo propio el derecho de “Todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, al ocio y al juego”. Creemos que el juego es imprescindible para el pleno desarrollo de todos los niños y niñas del Mundo, y desde ASDE queremos colaborar a que sea posible.

Gracias al juego el/la niño/a se desarrolla tanto a nivel motriz como intelectual o emocionalmente, es el instrumento para descubrir y aprender de un modo lúdico y atractivo. Con el juego se potencia la creatividad del niño o la niña, al mismo tiempo que aprende normas, a trabajar en equipo o a interactuar con sus iguales.

Debido a las características sociales actuales, las ludotecas se han convertido en un espacio ideal para trabajar a favor del juego. No debemos olvidar que las ludotecas no son sólo un espacio de juego, sino que son lugares para el aprendizaje, la interacción, y el fomento de las capacidades individuales de cada niño/a. Aquí puedes encontrar algunas pautas.

A través del método scout trabajamos también en educación para la salud, integración social, prevención de la violencia y un largo etcétera que busca como objetivo mejorar la situación de la Infancia en España para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas participativas y comprometidas con la sociedad. El programa de infancia de ASDE-Scouts de España pretende el desarrollo personal y social a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre. El programa desarrolla actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia como una herramienta básica, útil y necesaria para el trabajo realizado por los educadores y educadoras que de forma voluntaria desarrollan su labor educativa con el colectivo infantil.

ASDE Scouts de España ha realizado además varios materiales sobre los Derechos de la Infancia para que niños y niñas de diferentes edades aprendan sus derechos.

Se han conseguido grandes progresos estos años, al igual que en el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015, pero sin duda aún queda mucho por hacer para que los niños y las niñas puedan disfrutar de su infancia, jugar, aprender y crecer en un entorno lleno de posibilidades.

Aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas conocer más sobre el tema:

Convenciones de los Derechos de la Infancia adaptadas por edades:

Otros materiales sobre los Derechos de la Infancia:

PARTICIPACIÓN INFANTIL

Como hemos señalado anteriormente las Ludotecas gestionadas por los grupos scouts no son sólo espacios de juego, sino que buscan que el día de mañana nuestros niños sean personas adultas responsables y comprometidas con la sociedad. Por eso este año queremos prestar especial al derecho de los niños/as a participar y ser escuchados. Es importante que el niño/a aprenda a expresarse, que se respeten sus opiniones e intereses, al mismo tiempo que aprende a escuchar y comprender al otro aunque no se compartan las mismas ideas.

Es momento de fomentar el pensamiento individual de los educandos, partiendo de la idea de que los/las niños/as son parte activa de nuestra sociedad, protagonistas de la realidad, y con voz, siendo importante que se escuchen sus voces en nuestros barrios, pueblos, ciudades…

A continuación te dejamos algunos enlaces y documentos sobre la participación infantil y experiencias que se han realizado:

SITUACIÓN DE LA INFANCIA

Estado Mundial de la Infancia 2015: Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas

Para conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, esta edición del Estado Mundial de la Infancia propone una reflexión audaz y original para hacer frente a los viejos problemas que todavía afectan a los niños más desfavorecidos del mundo. El informe está inspirado en el trabajo de los innovadores de todo el mundo –que están ampliando los límites y buscando soluciones para los problemas locales que reflejen las necesidades mundiales más urgentes– a fin de alcanzar un futuro en el que todos los niños puedan disfrutar de sus derechos.

El informe digital es una recopilación de historias y videos procedentes de numerosas fuentes. Incluye una plataforma interactiva para levantar un mapa de innovaciones en países de todo el mundo, e invita a los usuarios a poner sus propias ideas “en el mapa”. Está disponible en http://sowc2015.unicef.org/?lang=es

Este Resumen ofrece una visión general del informe en línea y del contexto del llamamiento de UNICEF en favor de la innovación para la equidad.

RECURSOS PARA TRABAJAR

A continuación te damos diferentes recursos e iniciativas a los que puedes acudir para trabajar los derechos de la Infancia dentro de los grupos scouts:

RECURSOS PARA TRABAJAR

Aquí te proponemos unos cortos que puedes utilizar para trabajar en el marco de las ludotecas con tus educandos la situación y las desigualdades que viven niños y niñas en el mundo:

  • EN EL MUNDO A CADA RATO 2004 “Contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. Cinco historias diferentes rodadas en distintos países del mundo y donde los protagonistas son los niños.
  • EL SECRETO MEJOR GUARDADO, Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.
  • LA VIDA EFÍMERA, Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.
  • LAS SIETE ALCANTARILLAS, Maca una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en “Las 7 Alcantarillas” no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo
  • BINTA Y LA GRAN IDEA, Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.
  • HIJAS DE BELÉN, Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.
  • Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
  • El vendedor de humo: Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
  • El hombre orquesta: Pixar es la autora de este cortometraje de animación cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
  • El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.
  • Pipas: Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

Aquí te ofrecemos varios cuentos interesantes para trabajar en las ludotecas la educación en valores:

  • Ararteko: Por la Defensa de la Infancia y la Adolescencia. Defensa del derecho a jugar de niñas, niños y adolescentes a través de juegos educativos. “LA ISLA DE LOS DERECHOS”
  • Cuento: “LA ESCUELA DE LOS NIÑOS FELICES”. Gudrun Pausewang e Inge Steineke. Adaptable a la educación no formal, acompañamiento desde el respeto.
  • Cuento: OREJAS DE MARIPOSA”. Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado las claves para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad.
  • Cuento: “SER AMIGOS” Confianza, apoyo mutuo, compartir buenos y malos momentos… las claves para convivir en armonía, a través del testimonio de simpáticos animales.
  • Cuento: MILU nos relata las vivencias de una niña en apuros. Cuando su padre dejó de cantarle canciones y su madre dejó de tener expectativas, una pequeña televisión se convirtió en su única compañía. Milu es la voz y la imagen de muchos niños y niñas que padecen situaciones de desventaja social y no pueden disfrutar de su derecho a vivir en familia. Pero su historia nos recuerda que existe un lugar para la esperanza.
  • Cuento: LETRAS EN LOS CORDONES”. La historia surgió a raíz de la participación de Cristina Falcón en una campaña internacional organizada por varias ONG’s en favor del derecho de la infancia a la escolarización y la educación.
Print Friendly