Campamentos Interculturales, un ejemplo para la integración

portada del manual CRoNOEl proyecto Campamentos Interculturales que desarrolla Scouts de España ha sido incluido en el Manual de buenas prácticas de inclusión social y educativa de niños, niñas y jóvenes inmersos en procesos migratorios, publicación presentada hoy lunes, 18 de enero, en Madrid.

Esta nueva guía ha sido realizada en el marco del proyecto “CRoNo”, una iniciativa de Cruz Roja en colaboración con Nokia cuyo objetivo es fomentar la integración en la sociedad española de niños y adolescentes inmersos en procesos migratorios, a través del desarrollo de prácticas de inclusión social y educativa en las localidades de Madrid, Lanzarote y Guipúzcoa.

El proyecto “CRoNO” también ha servido para medir el proceso de integración, realizar un estudio cualitativo de los impactos y elaborar recomendaciones y buenas prácticas. El manual recoge seis buenas prácticas, entre las que se encuentra la de Scouts de España, sobre proyectos de apoyo, atención, acompañamiento e inclusión. Según Silvina Montero, coautora de la publicación, “aporta criterios de buen hacer y pretende buscar líneas en común que puedan servir para mejorar”.

Campamentos Interculturales es una campaña abierta a grupos scouts con la que Scouts de España pretende contribuir directamente a la consecución del objetivo principal de favorecer procesos de integración en el marco de tiempo libre, promoviendo el desarrollo personal de niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años a través de la integración de hijos e hijas de inmigrantes residentes en los barrios donde se ubican los grupos scouts. Para ello, en los campamentos de verano se realizan actividades que fomenten la integración, la reducción de prejuicios y estereotipos, la promoción y mejora del conocimiento de otras culturas en general, las acciones que potencian comportamientos y actitudes de solidaridad, tolerancia, respeto y convivencia.

En las tres ediciones realizadas, han participado alrededor de 6.300 jóvenes de siete comunidades autónomas, con presencia de niños y niñas de 42 países.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *