Movilízate contra la pobreza

Movilízate contra la pobrezaODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal

    Meta 1: Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

El acceso a la educación supone una condición imprescindible para superar situaciones de pobreza. Si bien ha habido avances en la consecución de este objetivo, en los próximos años será necesario un fuerte impulso para escolarizar a todos los niños y niñas y para hacer realidad su derecho a una educación de calidad.

Según el último informe de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “la tasa neta de matrícula en la escuela primaria en las regiones en desarrollo aumentó de un 80% en el año escolar 1990/1991 a un 88% en el año escolar 2004/2005”. África subsahariana sigue estando por detrás de otras regiones, “con un 30% de los niños en edad escolar que no van al colegio”.

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, señala que “pese a que 38 millones de niños y niñas en todo el mundo han empezado a ir al colegio en los últimos 5 años, aún más de 72 millones en edad de estudiar primaria estaban sin escolarizar en 2005”.

Las niñas siguen quedando excluidas de la educación con mayor frecuencia que los niños, sobre todo en Asia, y son los niños y niñas de de las familias más pobres o que viven en zonas rurales quienes tienen más probabilidades de abandonar los estudios.


Buenas prácticas

Pero entre la injusticia de estos datos y desigualdades, aún es posible extraer experiencias positivas, como la gratuidad en el acceso a la educación primaria universal gracias al alivio de la deuda externa a diferentes países. “Países como Burundi, la República Democrática del Congo, Mozambique y Tanzania están avanzando hacia su cumplimiento tras eliminar los derechos de matrícula en los distritos más desfavorecidos, consiguiendo que la escolarización pase de 4,2 millones de niños y niñas a 5,4 millones”, señalan desde la Campaña del Milenio, que resaltan el logro de Tanzania en alcanzar ya la ecuación primaria universal.

Recursos

  • Sodepaz, en colaboración con UNICEF cuenta con el proyecto ( ) “En el mundo a cada rato”, compuesto por cinco cortos contextualizados en diferentes países en vías de desarrollo. de para trabajar temas de educación e infancia.
  • Encontrarás interesantes materiales didácticos sobre los ODM en la página de IPADE
  • Campaña ¿Igual da?, de Entreculturas: para preescolar, primaria, secundaria y bachiller.
  • Propuestas didácticas ODM de Intermón Oxfam.
  • Trivial sobre los ODM de Alboan.
  • Guía explicativa para jóvenes sobre ODM de Cruz Roja.

Tú cuentas

¿Qué puedes hacer?
• Difunde y profundiza en el conocimiento de los ODM en tu aula o grupo scout.
• Participa. Puedes escribir una promesa para acabar con la pobreza y animar a tus compañeros a que hagan lo mismo. El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza haz llegar todos los mensajes recogidos a las movilizaciones o enviarlas a la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Calle Agustín de Betancourt nº 21, 28003 Madrid.
• Únete con tu grupo scout a las millones de personas que el 17 y el 18 de octubre saldrán a la calle para pedir que se cumplan los objetivos propuestos. Encontrarás el punto de encuentro de tu ciudad en http://www.rebelatecontralapobreza.org.
• Participa en la nueva campaña de Scouts de España “Un Milenio lleno de Objetivos”.

Más información

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *