Movilízate contra la pobreza

Movilízate contra la pobreza El 17 de octubre el mundo entero clamará en una gran manifestación por un objetivo común: la lucha contra la pobreza. Scouts de España estará allí ¿nos acompañas?
El pasado año 43 millones de personas de todo el mundo salieron a las calles. Este año también contamos contigo.

Con fuentes y recursos facilitados por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, la Campaña Mundial por la Educación, y la Alianza Española contra la Pobreza, en la que Scouts de España participa, te presentamos datos, fuentes y experiencias que te ayudarán a visualizar el estado de la pobreza en el mundo y conocer propuestas de cambio para conseguir que otro mundo mejor sea posible. ¡Sé parte del cambio!

ODM

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

EduaciónLos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho objetivos específicos que las Naciones Unidas y sus países miembros pretenden cumplir, a mas tardar, en el año 2015, con el fin de erradicar el hambre, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades que atacan a los países más pobres del mundo. Este propósito se ha convertido en un marco de trabajo universal para el desarrollo para las organizaciones sociales. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron suscritos en la Cumbre del Milenio celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en septiembre de 2000. A día de hoy, son necesarios más hechos y menos palabras.

Los ODM son:

    1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
    2. Lograr la enseñanza primaria universal
    3. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer
    4. Reducir la mortalidad infantil
    5. Mejorar la salud materna
    6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades
    7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente
    8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Pobreza

    Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
    Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Según el último informe de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “en todo el mundo, el número de personas en países en desarrollo que viven con menos de 1 dólar al día descendió a 980 millones en 2004, frente a los 1.250 millones de personas en 1990”.

Sin embargo, en las últimas semanas, el Banco Mundial ha anunciado en un comunicado de prensa que, tras el ajuste en los datos estadísticos, el número estimado de pobres aumenta en más de 400 millones de personas. Por lo que en la actualidad hay que hablar de más de 1.400 millones de personas que viven con menos de 1,25 euros al día. ¡1.400 millones de personas!

RetosAún así, el Banco Mundial se felicita porque “la lucha contra la pobreza sigue avanzando con firmeza”. “Los resultados revelan que, en 2005, en el mundo en desarrollo había 1.400 millones de personas (una de cada cuatro) que vivían con menos de 1.25 dólar al día, en comparación con 1.900 millones (una de cada dos personas) en 1981”, señalan. Tal como evidencian estos datos alarmantes, aún queda mucho por hacer, ¡contamos contigo!

Retos

  • 1.400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólar al día.
  • 13 millones de niños y niñas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la falta de alimentos.
  • La reducción de la pobreza ha sido acompañada por un incremento en la desigualdad.

Buenas prácticas

Buenas PrácticasLa Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España destaca entre las buenas prácticas el proyecto “Nuevo Arroz para África” (NERICA). NERICA es un híbrido entre el arroz de Asia y África de alto rendimiento, resistente a la sequía y con una rica variedad de proteínas. Según señalan, “este producto ha contribuido a la seguridad alimentaria en países como el Congo Brazzaville, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Guinea, Kenya, Malí, Nigeria, Togo y Uganda”.

Puedes obtener más información sobre esta iniciativa en la página de la FAO y en la agencia de noticias Afrol News.

Tú cuentas
¿Qué puedes hacer?

  • Difunde y profundiza en el conocimiento de los ODM en tu aula o grupo scout.
  • Participa. Puedes escribir una promesa para acabar con la pobreza y animar a tus compañeros a que hagan lo mismo. El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza haz llegar todos los mensajes recogidos a las movilizaciones o enviarlas a la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Calle Agustín de Betancourt nº 21, 28003 Madrid.
  • Únete con tu grupo scout a las millones de personas que el 17 y el 18 de octubre saldrán a la calle para pedir que se cumplan los objetivos propuestos. Encontrarás el punto de encuentro de tu ciudad en http://www.rebelatecontralapobreza.org..
  • Participa en la nueva campaña de Scouts de España “Un Milenio lleno de Objetivos”.

Recursos

RecursosMás información

Rebélate contra la Pobreza

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] para el desarrollo y el progreso social y económico se refleja en su presencia en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde ocupa un lugar central. Tres de los ocho objetivos, ocho de las 16 metas y 18 de los 48 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *