Movilízate contra la pobreza: ODM 3

Movilízate contra la pobreza: ODM 3 En 2005, la Campaña del Milenio pidió 130.000 millones de dólares anuales hasta 2010 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “una cantidad cinco veces inferior a la que el tesoro de Estados Unidos movilizará para salvar a Wall Street”, recogía el viernes El País (26-09-2008). Pero el compromiso en años de bonanza también descendió más de un 10% entre 2005 y 2007. ¡Sobran las excusas! Y los líderes mundiales saben que sin dinero no hay Objetivos.


ODM 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

    Meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

ODM

Si para la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo es necesario el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, el tercero se convierte en un objetivo transversal. Para que se dé la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo, es imprescindible que se considere la igualdad de género en cada uno de los objetivos. Y al mismo tiempo, si no se alcanza este reto, va a ser imposible lograr plenamente todos los demás.

Aunque la meta fijada se centra en la educación, este objetivo incluye cuatro indicadores que dimensionan su alcance.

  • la proporción de niñas a niños en la educación primaria, secundaria y terciaria
  • la proporción de mujeres y hombres analfabetos de 15 a 24 años de edad
  • la proporción de mujeres con empleo remunerado en el sector no agrícola
  • la proporción de escaños en poder de mujeres en los parlamentos nacionales

Retos
La pobreza tiene rostro de mujer: el 70% de las personas que viven con menos de un dólar al día en el mundo son mujeres, según señala la Campaña de Objetivos del Milenio de Naciones Unidas en España, que destaca que tan sólo el 1% de la propiedad de la tierra está en sus manos.

En el ámbito educativo, el reto es acabar con las graves disparidades, donde “el 60% de los niños de primaria que no van a la escuela son niñas y el 75% de las personas analfabetas en el mundo son mujeres”.

Tal como recoge el último informe de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “en todo el mundo, más del 60% de los trabajadores familiares no remunerados son mujeres”.

En lo que respecto a la participación en la política, “en enero de 2007 las mujeres representaban en todo el mundo un 17% de los parlamentos y cámaras bajas, frente al 13% en 1990”. Pero si damos otro enfoque a este dato, Naciones Unidas señala que “tan sólo 19 países contaron con al menos un 30% de mujeres parlamentarias”.

Buenas prácticas
Entre los buenos resultados, hay que destacar que Bangladesh ha logrado la paridad en educación primaria y reconocer el esfuerzo de Ruanda, país que tienen “el mayor número de mujeres parlamentarias en el mundo. Éstas ocupan la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados, el 35% en el Senado y el 34% del Consejo de Ministros”.

Recursos

  • Para acercar los ODM a los más jóvenes, Cruz Roja te facilita cuentos para niños y niñas que puedes descargar en su página.
  • Si tienes interés en organizar cineforums, SODEPAZ dispone de un interesante material con propuestas de películas relacionadas con los ODM.

Los recursos señalados en los anteriores ODM:

  • Sodepaz, en colaboración con UNICEF, cuenta con el proyecto “En el mundo a cada rato”, compuesto por cinco cortos contextualizados en diferentes países en vías de desarrollo.
  • Encontrarás interesantes materiales didácticos sobre los ODM en la página de IPADE
  • Campaña ¿Igual da?, de Entreculturas: para preescolar, primaria, secundaria y bachiller.
  • Propuestas didácticas ODM de Intermón Oxfam.
  • Trivial sobre los ODM de Alboan.
  • Guía explicativa para jóvenes sobre ODM de Cruz Roja.

Tú cuentas

¿Qué puedes hacer?

  • Difunde y profundiza en el conocimiento de los ODM en tu aula o grupo scout.
  • Participa. Puedes escribir una promesa para acabar con la pobreza y animar a tus compañeros a que hagan lo mismo. El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza haz llegar todos los mensajes recogidos a las movilizaciones o enviarlas a la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Calle Agustín de Betancourt nº 21, 28003 Madrid.
  • Únete con tu grupo scout a las millones de personas que el 17 y el 18 de octubre saldrán a la calle para pedir que se cumplan los objetivos propuestos. Encontrarás el punto de encuentro de tu ciudad en http://www.rebelatecontralapobreza.org.
  • Participa en la nueva campaña de Scouts de España “Un Milenio lleno de Objetivos”.
  • Más información

    Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *