Movilízate contra la pobreza: ODM 4

Movilízate contra la pobreza: ODM 4ODM 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

    Meta: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años

Los niños y las niñas son los más vulnerables ante la pobreza. Lo confirma el alto número de mortalidad infantil que, aún hoy, persiste en las regiones más desfavorecidas, donde uno de cada diez recién nacidos muere antes de cumplir los cinco años, en contraste con uno de cada 143 nacidos en los países desarrollados. Esto implica que el 99% de las muertes de menores de cinco años se produce en los países del Sur.

Igual de gráfico y doloroso resulta conocer que “2/3 de los niños y las niñas sin vacunar viven en tan sólo seis países: China, República del Congo, la India, Indonesia, Nigeria y Pakistán”, según señala la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España.

ODM

La lucha contra la mortalidad infantil centra sus propuestas en la mejora de la asistencia sanitaria, la formación y la vacunación.

Retos

Si bien las tasas de mortalidad en bebés y niños han descendido, “cada año 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años, fundamentalmente por causas que se pueden prevenir”. Lo dice el último informe de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que habla de “progresos desiguales en diversas regiones y países”. África subsahariana, Asia Meridional y Oceanía mantiene las tasas más altas de mortalidad infantil.

Buenas prácticas
El programa de salud desarrollado en Eritrea se presenta como una exitosa iniciativa que ha permitido, en tres años, aumentar el número de vacunados de 9,6% a un 76%. Además, se puso en marcha un sistema integral para el tratamiento de enfermedades infantiles (AEPI), “que permite una aproximación completa a la salud de niños y bebés” y que permitió capacitar a más de 500 nuevos trabajadores para gestionar el programa.

Según recoge Naciones Unidas, Afganistán, la India, Nepal, Paquistan y Bangladesh han llevado a cabo vacunaciones masivas y campañas de formación con importantes resultados.

Recursos

  • Para acercar los ODM a los más jóvenes, Cruz Roja te facilita cuentos para niños y niñas que puedes descargar en su página.
  • Si tienes interés en organizar cineforums, SODEPAZ dispone de un interesante material con propuestas de películas relacionadas con los ODM.
  • Sodepaz, en colaboración con UNICEF, cuenta con el proyecto “En el mundo a cada rato”, compuesto por cinco cortos contextualizados en diferentes países en vías de desarrollo.
  • Encontrarás interesantes materiales didácticos sobre los ODM en la página de IPADE
  • Campaña ¿Igual da?, de Entreculturas: para preescolar, primaria, secundaria y bachiller.
  • Propuestas didácticas ODM de Intermón Oxfam.
  • Trivial sobre los ODM de Alboan.
  • Guía explicativa para jóvenes sobre ODM de Cruz Roja.

Tú cuentas

¿Qué puedes hacer?

  • Difunde y profundiza en el conocimiento de los ODM en tu aula o grupo scout.
  • Participa. Puedes escribir una promesa para acabar con la pobreza y animar a tus compañeros a que hagan lo mismo. El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza haz llegar todos los mensajes recogidos a las movilizaciones o enviarlas a la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Calle Agustín de Betancourt nº 21, 28003 Madrid.
  • Únete con tu grupo scout a las millones de personas que el 17 y el 18 de octubre saldrán a la calle para pedir que se cumplan los objetivos propuestos. Encontrarás el punto de encuentro de tu ciudad en http://www.rebelatecontralapobreza.org.
  • Participa en la nueva campaña de Scouts de España “Un Milenio lleno de Objetivos”.
  • Más información

    Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] objetivos directamente relacionados son el ODM 4, reducir la mortalidad infantil; el ODM 5, mejorar la salud materna, y el ODM 6, combatir el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *