Movilízate contra la pobreza: ODM 5

Movilízate contra la pobreza: ODM 5Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Mejorar la salud materna

    Meta: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes

UNICEF dice que es el ODM en el que menos se ha avanzado, y por ello, la Organización para la Infancia se ha sumado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y al área de Desarrollo Humano del Banco Mundial para reforzar su compromiso y apoyo para acelerar las medidas que permitan salvar las vidas de mujeres y recién nacidos.

“Afortunadamente -recoge la nota de prensa conjunta- es posible prevenir una gran mayoría de las muertes de madres y recién nacidos mediante intervenciones de eficacia comprobada para asegurar que todo embarazo sea deseado y todo alumbramiento se efectúe sin riesgo”.

El compromiso de las organizaciones internacionales se centrará en reforzar, en los próximos cinco años “el apoyo a los países donde son más altas las tasas de mortalidad derivada de la martenidad”. Aseguran que ayudaran a esos países “a fin de que fortalezcan sus sistemas de salud y puedan alcanzar dos metas del ODM 5, de reducir el índice de mortalidad materna en un 75% y lograr el acceso universal a servicios de salud reproductiva para 2015”.

Retos
Mientras las palabras se cumplen y los hechos se ponen en marcha, “cada minuto una mujer muere a causa del embarazo o del parto; es decir, 500.000 muertes al año”.

Los últimos datos recogidos en el informe de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) denuncian que “los niveles de mortalidad materna siguen siendo intolerablemente altos en los países en desarrollo, especialmente en el África subsahariana y en Asia meridional”.

En África subsahariana, “el riesgo de una mujer de morir a causa de dichas complicaciones durante toda su vida es de 1 de cada 16, en comparación con 1 de cada 3.800 casos en países desarrollados”, señala el informe. UNICEF aporta otro dato comparativo: en Níger, la probabilidad es de 1 a 7 mientras que en Suecia es de 1 cada 17.400.

Buenas prácticas
Pese a las cifras dramáticas, hay que señalar también el incremento en todas las regiones del número de mujeres que reciben asistencia médica durante el embarazo. En el este y sudeste asiático y el norte de África, por ejemplo, “un 80% de los partos ya son atendidos por personal médico”.

Entre los programas que han obtenido buenos resultados, cabe destacar que “Bangladesh y Egipto han conseguido reducir la mortalidad materna en pocos años gracias a la formación de personal especializado, la mejora de los servicios básicos y de urgencia, promoviendo programas de planificación familiar y renovación de infraestructuras”.

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España resalta como ejemplo de buenas prácticas el proyecto “El Derecho de la Mujer a la Vida y a la Salud” llevado a cabo en Rajasthan, país que ha considerado prioridad la reducción de la mortalidad materna. En los últimos cuatro años, “el porcentaje de partos asistidos por parteras cualificadas ha aumentado en más de un 30%” en el país.

Los recursos señalados en los anteriores ODM:

  • Para acercar los ODM a los más jóvenes, Cruz Roja te facilita cuentos para niños y niñas que puedes descargar en su página.
  • Si tienes interés en organizar cineforums, SODEPAZ dispone de un interesante material con propuestas de películas relacionadas con los ODM.
  • Encontrarás interesantes materiales didácticos sobre los ODM en la página de IPADE
  • Campaña ¿Igual da?, de Entreculturas: para preescolar, primaria, secundaria y bachiller.
  • Propuestas didácticas ODM de Intermón Oxfam.
  • Trivial sobre los ODM de Alboan.
  • Guía explicativa para jóvenes sobre ODM de Cruz Roja.
  • Sodepaz, en colaboración con UNICEF, cuenta con el proyecto “En el mundo a cada rato”, compuesto por cinco cortos contextualizados en diferentes países en vías de desarrollo.

Tú cuentas

¿Qué puedes hacer?

  • Difunde y profundiza en el conocimiento de los ODM en tu aula o grupo scout.
  • Participa. Puedes escribir una promesa para acabar con la pobreza y animar a tus compañeros a que hagan lo mismo. El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza haz llegar todos los mensajes recogidos a las movilizaciones o enviarlas a la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Calle Agustín de Betancourt nº 21, 28003 Madrid.
  • Únete con tu grupo scout a las millones de personas que el 17 y el 18 de octubre saldrán a la calle para pedir que se cumplan los objetivos propuestos. Encontrarás el punto de encuentro de tu ciudad en http://www.rebelatecontralapobreza.org.
  • Más información

    Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] objetivos directamente relacionados son el ODM 4, reducir la mortalidad infantil; el ODM 5, mejorar la salud materna, y el ODM 6, combatir el VIH/Sida, el Paludismo y otras […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *