Movilízate contra la pobreza: ODM 6

Movilízate contra la pobreza: ODM 6Objetivo de Desarrollo del Milenio 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

    Meta:
    Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
    Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades

El VIH, la malaria o la tuberculosis son enfermedades que no sólo afectan gravemente a la salud de las personas, si no que también suponen un obstáculo para mejorar su calidad de vida y conseguir un desarrollo sostenible. La Campaña de los Objetivos del Milenio subraya que la situación se agrava debido a la pobreza, la desnutrición y la falta de tratamientos.

Retos
Según el último Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008, en 2007 había 33 millones de personas que vivían con el VIH, se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones por el VIH y 2 millones de fallecimientos relacionados con el sida.

Si bien la tasa de nuevas infecciones por el VIH descendió en diversos países, en un plano mundial el resultado no es tan positivo, ya que hay que tener en cuenta que se han producido incrementos en las nuevas infecciones en otros muchos países.

Mundialmente, la mitad de todas las infecciones por el VIH corresponden a mujeres, estadística que ha permanecido durante los últimos años. África subsahariana tiene las dos terceras partes, el 67%, de todas las personas que viven con el VIH sida en el mundo.

Buenas prácticas
En los dos últimos años se han realizado importantes avances en la prevención de la
transmisión maternoinfantil del VIH, el porcentaje de mujeres embarazadas que vivían con el VIH y recibieron tratamiento antiretrovírico para prevenir la transmisión maternoinfantil aumentó del 9% en 2004 al 33% en 2007.

Entre las buenas prácticas con resultados muy satisfactorios cabe destacar el uso de mosquiteras. El Gobierno de Mozambique ha distribuido mosquiteras especialmente tratadas con insecticidas a todas las mujeres embarazadas y los niños y niñas menores de cinco años. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en otros países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos mosquiteros podrían reducir la transmisión de malaria en un 60% y a un quinto las muertes infantiles.

Los recursos señalados en los anteriores ODM:

  • Para acercar los ODM a los más jóvenes, Cruz Roja te facilita cuentos para niños y niñas que puedes descargar en su página.
  • Si tienes interés en organizar cineforums, SODEPAZ dispone de un interesante material con propuestas de películas relacionadas con los ODM.
  • Encontrarás interesantes materiales didácticos sobre los ODM en la página de IPADE
  • Campaña ¿Igual da?, de Entreculturas: para preescolar, primaria, secundaria y bachiller.
  • Propuestas didácticas ODM de Intermón Oxfam.
  • Trivial sobre los ODM de Alboan.
  • Guía explicativa para jóvenes sobre ODM de Cruz Roja.
  • Sodepaz, en colaboración con UNICEF, cuenta con el proyecto “En el mundo a cada rato”, compuesto por cinco cortos contextualizados en diferentes países en vías de desarrollo.

Tú cuentas

¿Qué puedes hacer?

  • Difunde y profundiza en el conocimiento de los ODM en tu aula o grupo scout.
  • Participa. Puedes escribir una promesa para acabar con la pobreza y animar a tus compañeros a que hagan lo mismo. El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza haz llegar todos los mensajes recogidos a las movilizaciones o enviarlas a la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Calle Agustín de Betancourt nº 21, 28003 Madrid.
  • Únete con tu grupo scout a las millones de personas que el 17 y el 18 de octubre saldrán a la calle para pedir que se cumplan los objetivos propuestos. Encontrarás el punto de encuentro de tu ciudad en http://www.rebelatecontralapobreza.org.
  • Más información

    Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] relacionados son el ODM 4, reducir la mortalidad infantil; el ODM 5, mejorar la salud materna, y el ODM 6, combatir el VIH/Sida, el Paludismo y otras […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *