MUEVETE POR LA RED SIN PELIGRO. DÍA DE INTERNET SEGURO

Internet en general y las redes sociales en particular configuran el nuevo entorno en el que nos relacionamos los jóvenes actualmente. Hoy 10 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro cuyo objetivo es promover un mejor uso de la red entre los jóvenes y los niños y niñas. ASDE Scouts de España se suma a esta celebración como en años anteriores, desde nuestra organización se hace un uso activo de las TIC, utilizando todo su potencial educativo, integrador e informativo, e impulsando también el uso racional de las tecnologías, reduciendo el impacto negativo y el consumo inadecuado de las mismas.

La realidad nos demuestra que los más pequeños no separan entre lo digital y lo físico, ya que viven, crecen y aprenden tanto dentro como fuera de la red sin diferenciar las relaciones que en un contexto u otro realizan: las personas no dejan de ser personas por estar detrás de una pantalla, por lo que es necesario trabajar la convivencia en la red para evitar conflictos y riesgos derivados de su uso. Conocer bien cada tecnología y cómo se vive en ella es, por tanto, condición sine qua non para evitar riesgos y afrontar los retos que este nuevo espacio de convivencia ha traído.

¿Has oído hablar alguna vez del cyberbullying (ciberacoso),  grooming, sextorsión o sexting? Estos son solo algunos de los tipos de violencia más frecuentes que sufren nuestros niños y jóvenes. La accesibilidad de la red, el anonimato que ofrece, la conexión con cualquier lugar del mundo, facilitan la aceptación social y la desinhibición pero conllevan también un peligro adicional, la adicción a este tipo de tecnología de la comunicación.sid2

Desde ASDE llevamos trabajando años el concepto de violencia abordándolo desde diferentes ámbitos educativos como la salud, la educación para la igualdad, la educación para la Paz, etc. En 2009 colaboramos con Microsoft y Protégeles en una iniciativa, formando a educadores y educadoras para disfrutar de forma educativa en la red. Actualmente seguimos formando y proporcionando herramientas para el buen uso de las TIC a través de campañas como Diversión con control  o CTRL-Z para las drogas 2.0 (2015).sid3

Además, el proyecto de ASDE-Scouts de España “E- EDUCANDO Y E- DISFRUTANDO LAS TIC DESDE EL TIEMPO LIBRE CIBERSCOUT” que trabajaba de forma continuada en acercar la Sociedad de la Información y el uso seguro de las TIC a la formación integral de niños, niñas y jóvenes, fue finalista de los Premios FUNDETEC.

De manera paralela, abordando la violencia desde una perspectiva más holística, hemos trabajado en el marco de Programas de financiación Europea (Proyecto Safe from Harm subvencionado a sid4través del Programa Eursid 5opeo DAPHNE III), que nos ha posibilitado el ofrecer a nuestros educadores nos solo formaciones presenciales sobre la prevención de la violencia sino una herramienta de trabajo, la Guía Práctica para la Prevención-detección-acción frente a la Violencia .

Actualmente, en la misma línea de coherencia con nuestro compromiso por la protección de los menores, hemos establecido acuerdos de colaboración con otras entidades especializadas en la materia como la Fundación ALIA2  con la que hemos organizado una formación online que trabajará diferentes contenidos tales como la mediación educativa en entornos virtuales, la intimidad de los menores en la red, los menores y la adicción a las nuevas tecnologías pasando por la revisión de las cuestiones legales más importantes acerca de la presencia de los menores en Internet.

RECURSOS

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *