Tolerancia cero a la Mutilación Genital Femenina

Unicef estima que 3 millones de niñas sufren la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) cada año, es decir, unas  6.000 niñas cada día. Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a esta práctica.

Esta practica tradicional se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Sin embargo, causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. A menudo esta práctica tiene como consecuencia la muerte, y tiene un impacto perjudicial en la salud y el desarrollo de aquellas que sobreviven.

La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional.

Hoy se celebrá el Día Mundial de la Tolerencia Cero a la Mutilación Genital Femenina.  La educación, el conocimiento, la formación y la concienciación de toda la sociedad son herramientas fundamentales para la erradicación de prácticas tan agresivas, y discriminadoras como esta.

Desde ASDE-Scouts de España trabajamos desde hace años por la defensa de los Derechos de la infancia, la promoción de la igualdad así como el fin de todos los tipos de violencia incluída la de género. Se han puesto en marcha diferentes formaciones, voluntariados, Campañas gracias a las cuales se han desarrollado recursos y materiales didácticos que están tu disposición.

Pincha aquí si quieres saber más sobre esta terrible práctica.

Enlace noticia de Unicef

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *