Nadando Contracorriente

Nadando ContracorrienteDesde sus inicios, el Grupo Scout Camelot – 548, de Las Palmas de Gran Canaria, se ha distinguido por su gran esfuerzo y trayectoria en la integración e inclusión de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, dentro de las diversas secciones educativas de la asociación. Un claro ejemplo de este recorrido, y motivo de este artículo, es la progresión personal de dos de sus miembros: Adolfo y Borja de Castro, que han estado en el grupo durante toda su vida scout.

Adolfo y Borja son hermanos y tienen el Síndrome del X-Frágil, aunque esto nunca ha sido una barrera en su superación personal y social, ni dentro ni fuera del mundo scout. El Síndrome del X-Frágil (SXF) es un trastorno que ocasiona, principalmente, retraso mental. Es la primera causa hereditaria de retraso mental y la segunda asociada a factores genéticos después del Síndrome de Down. En la última década, el SXF ha surgido como una de las causas más importantes de discapacidad siendo el responsable de, aproximadamente, el 30% de todas las formas de deterioro cognitivo. También se ha establecido que este síndrome, aún cuando afecta más severamente a los varones, puede aparecer en ambos sexos. El SXF impacta negativamente sobre el desarrollo y deriva en dificultades de aprendizaje, incluso pudiendo llegar al retraso mental severo; también se pueden manifestar problemas de atención, hiperactividad y conductas autistas.

Nadando ContracorrienteAdolfo entró en el grupo siendo lobato en la Manada Impeesa y esta ronda solar 2006/07 se empieza a plantear su servicio en el Clan Rover Perenquén, y Borja comenzó su senda en el escultismo en la presa de los castores Tigaday y empieza este año su ruta en el clan. La participación de ambos durante toda su trayectoria en el Grupo Scout Camelot ha sido muy elevada, tanto en las unidades por las que han pasado, conviviendo con su grupo de iguales, en las actividades federales y de ramas, como en actividades internacionales, y es que Adolfo viajó este verano a Italia a participar en la Rover Way 2006, junto con el resto de la rama rover de Las Palmas.

Una muestra de su afán de superación es que, después de años de dedicación y esfuerzo en la natación, Borja y Adolfo han participado en numerosas pruebas regionales y nacionales, quedando clasificados en muchas ocasiones entre las 10 mejores marcas. Este verano dicho esfuerzo ha llevado a Borja hasta los campeonatos europeos de natación para discapacitados psíquicos celebrados durante el mes de Agosto en Budapest (Hungría).

Todos estos logros se han conseguido gracias al empeño de sus padres, que siempre han luchado y luchan por ofrecerles en cada momento actividades y vivencias normalizadas, y así favorecer su integración en igualdad.

Adolfo y Borja nos enseñan día a día lo lejos que podemos llegar todos con ganas, ilusión y el apoyo de las personas que tenemos alrededor. Un ejemplo a seguir para todos.

Ángel Sosa y Rut Trujillo, scouters del G.S. Camelot de las Palmas de Gran Canaria

Print Friendly
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *