TODA UNA VIDA DE SERVICIO

Nelson Mandela ha muerto en Johannesburgo (Sudáfrica) el día 5 de diciembre de 2013. Mandela deja este mundo después de haber demostrado que es posible alcanzar grandes metas de forma pacífica, con entereza, con integridad, con paciencia, con equilibrio, con humildad y con sabiduría (la sencilla, la llana, la emocional).

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” es una de las frases más famosas de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Sudáfrica. El gigante que derrotó a uno de los sistemas racistas más represivos del mundo: la apartheid.

Fue el primero de su familia en ir a la escuela, y siempre fue consciente de que gracias a su educación pudo articular una lucha efectiva contra el régimen racista: “Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”, es otra de sus famosas frases.

En 1925 Rolihlahla Mandela entró a la escuela primaria en la aldea de Qunu, Sudáfrica, y fue allí donde su maestra le puso el nombre inglés por el cual todo el mundo lo conocería en el futuro: Nelson. Tenía siete años de edad.

En su autobiografía El largo camino hacia la libertad, Mandela escribió: “Nadie en mi familia había ido a la escuela jamás. El primer día de clases mi maestra, la señorita Mdingane, nos dio a cada uno un nombre inglés. Esa era la costumbre entre los africanos en esa época y sin duda era por los prejuicios británicos de nuestra educación. Ese día, la señorita Mdingane me dijo que mi nuevo nombre era Nelson. ¿Por qué ese nombre en particular? No tengo idea”.

Desde temprano en su vida Mandela se sintió inclinado por el Derecho y tras pasar por escuelas en donde estudió inglés, otras lenguas sudafricanas, geografía e historia, se matriculó en la universidad de Fort Hare, en esa época el único centro de enseñanza superior del país para negros. Allí se dedicó a estudiar su bachillerato, inglés, antropología, política y Derecho. Sacó el título, la licencia para ejercer y encontró trabajo en un bufete de abogados en Johannesburgo.

En esta época Mandela se afilió al Congreso Nacional Africano e inició formalmente su lucha contra el racismo y la lucha contra el apartheid: el sistema de segregación sudafricano. La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación inculcan o enseñan a los hombres; no es innata”, dijo Madiba.

Mandela entró en prisión en 1962 por su lucha contra el apartheid, y fue el prisionero número 466/64, lo que significa que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones para que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica.

Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004, la vida pública.

Desde el movimiento scout trabajamos por una educación en valores desde la igualdad. En palabras del propio Madiba, patrono de la Asociación de Scouts de Sudáfrica: El Movimiento Scout es un líder mundial en la educación de la juventud. El Escultismo inspira los valores morales sólidos, el coraje, la formación del carácter, la autosuficiencia y la sensibilización de la comunidad. También motiva a los jóvenes a alcanzar su pleno potencial.

Icono de Sudáfrica contra el apartheid, ganador del Premio Nobel y un gran defensor del Movimiento Scout. Scouts de todo el mundo han recibido la noticia con gran tristeza. Sin duda Mandela es y seguirá siendo una gran inspiración para los Scouts de todo el mundo.

Para saber más:

Algunas películas y textos sobre Mandela y la lucha por la libertad:

  • Poema Invictus
  • Video-fórum para la película: Invictus
  • Invictus. Tras salir de la cárcel, y recién investido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (Morgan Freeman) apuesta por la reconciliación a través del perdón y la convivencia de blancos y negros. Un partido de rugby puede ser la gota que culmine un larguísimo trabajo iniciado entre rejas.
  • Sarafina! Película que trata la lucha sudafricana contra el apartheid a mediados de los años 70, durante el período de prisión de Nelson Mandela. La película narra el ingreso a la mayoría de edad del personaje, una joven de colegio secundario que se involucra en las protestas estudiantiles de Soweto de 1976. Sarafina (Leleti Khumalo), una niña llena de energía, toma conocimiento de la opresión Afrikaaner a través de las lecturas clandestinas de su maestra, Mary Masembuko (Whoopi Goldberg).
  • Grita Libertad. Donald Woods (Kevin Kline), periodista blanco sudafricano de corte democrático y liberal, entra en contacto con Steve Byko (Denzel Washington), un líder negro que aboga, pacíficamente, por la convivencia entre las dos razas. Donald y Steve traban amistad, lo que propicia que el primero comience a simpatizar con su causa. El periódico comienza a publicar noticias de la comunidad negra.

Para trabajar sobre igualdad y tolerancia encontrarás muchas ideas en las publicaciones disponibles en ISSUU en la web de ASDE:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *