No te saltes las señales, ¡elige vivir!

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una violencia que ha dejado 54 muertes en lo que va de año en nuestro país y que supone una lacra social en todo el mundo.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró este día Internacional en 1999 con el objetivo de que gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales movilizaran recursos y reunieran esfuerzos para realizar actividades dirigidas a sensibilizar, dimensionar y trabajar para erradicar los efectos de cualquier tipo de violencia sobre las mujeres. Muchos años antes de conseguir un Día Internacional organizaciones sociales y mujeres trabajaban ya por alcanzar un mundo sin violencia.
La violencia de género ya no pertenece al ámbito privado, hay leyes y normativas en contra, la sociedad es consciente y es un tema que, tristemente, encontramos a menudo en los Medios de Comunicación. Todos los esfuerzos por llamar la atención han supuesto sin duda una mejora aunque el número de víctimas año a año no baja.
La Campaña lanzada desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene como objetivo que tanto las víctimas como sus entornos sepan detectar las distintas manifestaciones de este tipo de violencia y actúen. El lema de este año es “No te saltes las señales, ¡elige vivir! Una llamada de atención sobre las primeras señales que supongan sentirse amenazada.

Cómo educamos en igualdad desde el tiempo libre.

Como entidad educativa dedicada y comprometida con el trabajo de la infancia y la juventud, desde ASDE-Scouts de España trabajamos por la igualdad de oportunidades habilitando espacios de sensibilización igualdad de derechos, el juego coeducativo y promoviendo un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia igualitario y equitativo entre uno y otro sexo y la resolución positiva de conflictos.
En los Grupos Scouts de ASDE-Scouts de España desarrollan su actividad desde la coeducación. Además se elaboran publicaciones y recursos educativos para trabajar sobre ello.

La campaña Jugando Juntas/Juntos proporcionaba materiales para trabajar en esa área:

Cuentos Educativos para todas las secciones.

En 2010 se creó la red de trabajo “Igualdad de Género y Coeducación” para definir actividades de formación, aprender el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, intercambiar experiencias, elaborar publicaciones y materiales etc. En agosto de 2011 se ha organizado el Voluntariado de Género en Valencia, un espacio donde organizaciones especialistas del tema formaron a los asistentes que además debatían sobre temas de género en videfórum y ejercicios y realizaron actividades de voluntariado.

Para trabajar la No Violencia y la resolución de conflictos de forma positiva existen la Campaña “Acaba con la Violencia Social” formada por distintos juegos interactivos de ordenador.

Campañas.

Por ser Niñas de Plan España
Mural Humano contra la violencia
No te saltes las señales ¡elige vivir! Del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Enlaces de interés.

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
Vivamos sin violencia
Red jóvenes
Asociación de Hombres por la Igualdad de Género
Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo
Sexpresan
Educar en Igualdad
Mujeres en Red
Educación en valores

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios
  1. MARIELA ARLOTTI
    MARIELA ARLOTTI Dice:

    BUENOS DÍAS !!! PERTENEZCO AL ÁREA DE LA MUJER DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JORGE, PCIA DE SANTA FE REPUBLICA ARGENTINA,ME GUSTARÍA UTILIZAR EL LEMA PARA UN ACAMPAÑA Y CHARLA REFERIDA AL TEMA VIOLENCIA DE GÉNERO Y QUERÍA SABER SI PODÍA? MUCHISIMAS GRACIAS ….MARIELA

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *