Nuestra implicación social

El 22 de febrero es un día muy especial para todos y todas las scouts del mundo, ya que celebramos el día de nuestro fundador. Baden Powell pretendía instruir como buenos ciudadanos a los jóvenes ingleses de la época victoriana, con estilo e instrumentos propios de la primera década del siglo XX. Con el paso de los años y gracias a la influencia pedagogos y pedagogas de diferentes épocas, el Escultismo se ha ido adaptando a los tiempos hasta convertirse en referencia de la educación no formal por su metodología innovadora.

Hoy en día, la particularidad única que nos une a todos y todas es trabajar por construir un mundo mejor, transformar nuestro entorno cambiando aquellas cosas que se pueden mejorar, dejando nuestra “huella” por donde quiera que pasemos.

Por ello, desde ASDE-Scouts de España aprovechamos este día para destacar el trabajo que lleváis a cabo en vuestros barrios y comunidades, así como las iniciativas de otros/as Scouts del mundo.

Te destacamos las últimas iniciativas y te invitamos a contarnos más en la sección de comentarios que irá apareciendo debajo de la noticia:

  • Por la infancia desfavorecida: muchos Grupos Scouts desarrollan proyectos sobre los Derechos de la Infancia, incluyendo en sus actividades a niños y niñas en peligro de exclusión. Te recordamos los proyectos presentados a la última campaña de ludotecas.
  • Promoviendo el ocio alternativo y la prevención de drogodependencias: la educación en el tiempo libre ofrece un espacio único para trabajar estos temas, vosotros/as educadores/as scout lo sabéis y por ello desarrolláis proyectos en ese sentido. Te recordamos los presentados a la campaña “Diversión con CTRL” del año pasado y te animamos a participar en la que está abierta actualmente.
  • Desde la igualdad de todos y todas: porque los Grupos Scouts de ASDE-Scouts de España están compuestos por niños y niñas, chicos y chicas que juntos/as aprenden, crecen y comparten. La igualdad es una máxima que se respeta y trabaja en los grupos. Además, son muchos los Grupos que trabajan más específicamente este tema a través de campañas como la de Jugando Juntas/os.
  • Protegemos el Medio Ambiente, cada salida, cada campamento, todos y todas scouts aprenden a amar y respetar el medio ambiente, cuidar el entorno y si se puede realizar acciones que mejoren su estado es una parte intrínseca del escultismo. Son miles las acciones que se realicen en este sentido pero te destacamos la última campaña relacionada con el agua.
  • Cada vez más Grupos Scouts de distintos países trabajan unidos en un proyecto en común, cooperan y construyen un mundo mejor sin fronteras. Son muchas las iniciativas que desarrolláis en este aspecto pero te recordamos las presentadas al 1% de ASDE y si es algo en lo que quieres trabajar, no te olvides de Acercándonos al Sur, una herramienta muy útil en este tipo de proyectos.

Si queréis conocer más iniciativas que se llevan a cabo en el Mundo Scout por dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos, te invitamos a conocer “Mensajeros de Paz” de la Organización Mundial del Movimiento Scout y recordarte que vuestro proyecto también puede ser parte de esta gran idea, ¿por qué no?

Otra iniciativa a destacar sería la que realiza cada año la Asociación Mundial de Guías Scouts que vinculan cada Día del Pensamiento con un tema específico, este año son 2 Objetivos del Milenio: ODM4 Reducir la mortalidad infantil, y ODM 5: Mejorar la salud materna.

¡Cuéntanos qué hacéis en vuestro grupo scout para construir un mundo mejor!

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Angustias Martin Alonso
    Angustias Martin Alonso Dice:

    Scout un dia scout toda la vida. Dejé de pertenecer a la asociacion hace 25 años y no dejo de maravillarme de como sigue el mundom scout dando respuesta a los problemas de hoy. Como sigue nuestra gente comprometiendose con un mundo donde los valores scout son tan necesarios. Enhorabuena y animo porque el mundo sigue necesitando gente como vosotros-nosotro. Un fuerte apreton de mano izquierda.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *