OBJETIVO: NEUTRALIZAR LA DEGRADACIÓN DE LA TIERRA

Foto: Flore de Preneuf. Banco Mundial.Neutralizar la degradación de la tierra es un asunto prioritario para cubrir nuestras necesidades y lograr un desarrollo sostenible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se resalta la importancia de la cooperación inclusiva para recuperar y rehabilitar suelo degradado y avanzar con ello hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su totalidad. El eslogan «Proteger el planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente» subraya la importancia de una participación amplia y de la cooperación con el fin de detener la degradación del suelo.

Como Scouts, nuestra misión es contribuir a la conservación del planeta y al desarrollo sostenible, para lo que hemos propuesto y seguiremos proponiendo ideas.

¿Qué puedes hacer tú?

En primer lugar seguir cuidando el entorno natural ya que el agua forma parte de nuestro ecosistema . Por otra parte para evitar la desertificación es fundamental cuidar y mantener la masa forestal: no te olvides de cuidar tu bosque y ¿por qué no? de plantar un árbol, por lo menos.

Y por supuesto, como nos importa el agua que tenemos, cuidarla y conservarla en el mejor estado es otra gran apuesta para anticiparnos a su escasez.

Este año, en la conmemoración del Día en China, se mostrará como neutralizar la degradación de la tierra puede ser un elemento clave para el logro de otros objetivos de desarrollo sostenible y de forma especial para la promoción de un crecimiento económico duradero e inclusivo. Durante ese evento, el país anfitrión anunciara la iniciativa “One Belt and One Road Joint Action to Combating Desertification Initiative”, junto con otros países interesados y asociados.

«Sin una solución a largo plazo, la desertificación y la degradación de las tierras no solo afectarán el suministro de alimentos, también propiciarán un aumento de las migraciones y pondrán en peligro la estabilidad de muchas naciones y regiones. Por esta razón, los dirigentes mundiales decidieron que lograr la neutralización de la degradación de las tierras sería una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
17 de junio de 2016.

La desertificación en España

Las zonas susceptibles de sufrir desertificación son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Amplias zonas de nuestra geografía se encuentran potencialmente afectadas por el proceso. De hecho, más de dos terceras partes del territorio español pertenecen a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Mapa de riesgo de desertificación.

Causas y efectos de la desertificación

  1. Clima semiárido en grandes zonas, sequías estacionales, extrema variabilidad de las lluvias y lluvias súbitas de gran intensidad
  2. Suelos pobres con marcada tendencia a la erosión
  3. Relieve desigual, con laderas escarpadas y paisajes muy diversificados
  4. Pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos incendios de bosques
  5. Crisis en la agricultura tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua.
  6. Ocasional explotación insostenible de los recursos hídricos subterráneos, contaminación química y salinización de acuíferos.
  7. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo y la agricultura de regadío, lo cual ejerce una intensa presión sobre los recursos naturales del litoral.

La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos, etc., da origen a los distintos paisajes o escenarios típicos de la desertificación en España.

Enlaces relacionados

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] más señalados para el cumplimento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, como el Día contra la Desertificación, Día Internacional de la Alfabetización, Día contra la Discriminación Racial, Día de los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *