Movilízate contra la pobreza: ODM 7

Movilízate contra la pobreza: ODM 7Como en el resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el referente a la sostenibilidad del Medio Ambiente se mueve entre reconocidos avances y enquistados retrocesos, que impiden disfrutar a millones de personas de los recursos naturales necesarios para su desarrollo e hipotecan el futuro de generaciones.

Objetivo de Desarrollo del Milenio 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Tres son las metas fijadas en 2000 para alcanzar la sostenibilidad del planeta desde la acción de los gobiernos.


Retos

Meta 1: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del Medio Ambiente.
El informe 2007 de Naciones Unidas sobre los ODM destaca en sus páginas que “la deforestación continúa, especialmente en las regiones con diversidad biológica”. Pero además de la pérdida de la biodiversidad, entre un 18 y un 25% anual de las emisiones de gas invernadero se asocian a la deforestación, convirtiéndola en un factor determinante para el cambio climático”.

En los últimos 15 años, el mundo ha sufrido la pérdida de un 3% de su superficie forestal y el aumento de las emisiones de gas invernadero sigue adelantando a los avances en las tecnologías de energía sostenible, aunque hay que señalar que las emisiones de sustancias perjudiciales para el ozono se han reducido drásticamente, de 1, 5 millones de toneladas en 1989 hasta 89 mil toneladas en 2005, según destaca naciones unidas.

Meta 2: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Regiones como América Latina y el Caribe o Asia Oriental van por el camino de lograr el objetivo, pero África subsahariana, por ejemplo, ha aumentado la cantidad total de personas sin acceso al saneamiento, de 335 millones en 1990 hasta 440 millones a finales de 2004.

El 20% de la población mundial, 1.100 millones de personas, carece de acceso al agua potable y 2.600 millones de personas no disponen de infraestructuras sanitarias básicas en los países en desarrollo.

Meta 3: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de zonas sin condiciones de habitalibidad
La meta 3 se ha chocado de frente con un problema de grandes dimensiones: la rápida expansión de las áreas urbanas que dificulta la mejora de condiciones de vida. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y en 2005, uno de cada tres habitantes de las ciudades vivía sin las condiciones básicas de una vivienda digna: saneamiento adecuado, suministro correcto de agua, vivienda perdurable o espacio habitable adecuado.

Avances
Pese a los desalentadores datos, hay que valorar los avances conseguidos, como que el porcentaje de personas sin saneamiento ha pasado del 65% en 1990 al 50% en 2004 y que se han incrementado el número de áreas protegidas en el mundo.

Buenas prácticas
Entre las iniciativas que la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España señala como ejemplos a seguir se encuentra el compromiso político de Sudáfrica, que con la entrada del gobierno democrático en 1994 consiguió en siete años reducir de 15 a 7 millones el número de personas que no tenía acceso a 25 litros de agua limpia al día a 200 metros de su casa.

Para lograr ese objetivo su produjo un apoyo político de alto nivel, la transferencia de responsabilidades a los gobiernos locales así como la adopción de leyes y normas que han clarificado las funciones de las autoridades y proveedores de agua.

Qué puedes hacer tú

  • Pon en práctica las 5R
    • Recapacita obre la necesidad real de adquirir un producto
      Reduce el consumo
      Reutiliza
      Recicla
      Responsabilízate de las consecuencias ambientales de nuestras acciones
  • Te proponemos participar en el voluntariado ambiental Actuando… Naturalmente II, estar en contacto directo con el Medio Ambiente y sentir que somos parte de un mismo entorno. Si no pudiste participar en la primera edición, esta es tu oportunidad para vivir una gran experiencia en Málaga, del 5 al 7 de diciembre. Si quieres obtener más información picha aquí.
  • Consume alimentos de tu entorno y de temporada.
  • Camina o utiliza medios de transporte público o no contaminantes, como la bicicleta.
  • Conserva y protege tu entorno natural.

Recursos

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] del resto de objetivos y viceversa. Por ejemplo, garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente (ODM 7) o erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM 1) van a repercutir en una mejora de la calidad de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *