Movilízate contra la pobreza: ODM 8

Movilízate contra la pobreza: ODM 8El entorno global se ha vuelto desfavorable para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): la desaceleración económica mundial, la crisis en la seguridad alimentaria y el calentamiento global, entre otros, diluyen los compromisos establecidos en 2000 con la Declaración del Milenio. Pero aún podemos poner fin a la pobreza.

    ODM 8: Fomentar la alianza mundial para el desarrollo

La necesidad de formar alianzas y dirigir los esfuerzos de manera conjunta se hacen visibles en este objetivo, que engloba cinco metas generales. En el camino se han dado pasos positivos, pero la cercanía de la fecha 2015 y el no cumplimiento total de los compromisos inunda de obstáculos la cuenta atrás.

El informe subraya que “la asistencia oficial para el desarrollo continúa cayendo” y los desembolsos de asistencia se redujeron en 8,4% en 2007 respecto a 2006. El documento señala destaca el papel cada vez más importante de ONGs, el sector privado y países en desarrollo, que se están convirtiendo en fuentes importantes para el desarrollo.

Metas

    Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

    Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

    Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo.

    En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

    En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Retos
Numerosos y amplios son los frentes abiertos en los que los gobiernos y la sociedad deben seguir trabajando para aproximarnos a los objetivos marcados por Naciones Unidas. Entre los principales, los que atañen al aspecto económico: nos guste o no, sin un compromiso financiero resulta casi imposible dar impulso y hace frente a los desafíos pendientes.

El acceso a mercados de la mayoría de los países en desarrollo ha mejorado muy poco. Es decir, siguen existiendo muchas barreras a las exportaciones de países en desarrollo hacia países desarrollados, casi las mismas que desde 2004. Los subsidios agrícolas internos de los países ricos sobrepasan el dinero destinado a asistencia para el desarrollo.

Respecto al acceso a medicamentos, la poca disponibilidad y los altos precios siguen siendo una infranqueable barrera para la población de los países en vías de desarrollo.

Es destacable el considerable aumento de teléfonos móviles, que están ampliando las comunicaciones en los países en desarrollo y permiten disminuir la disparidad en las comunicaciones entre el Norte y el Sur. Según detalla el informe, “la cantidad de suscriptores de teléfonos fijos y móviles pasó de 530 millones en 1990 a más de 4.000 millones en 2006”, y en África, el 22% de su población tenía en 2006 teléfono móvil.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con Internet, que si bien su uso ha crecido de manera importante, no lo ha hecho en la misma proporción en los países en desarrollo. “En los países desarrollados, el 58% de la población usaba Internet en 2006, mientras que en los países en desarrollo lo hacía el 11% y sólo el 1% en los países menos adelantados”, recoge el informe, que evidencia que la brecha digital es aún muy grande.


Más información

Informe 2008 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *