Alto al genocidio en Gaza, solidaridad con Palestina

Israel sigue con su bloqueo de la Franja de Gaza dejando a un millón y medio de palestinos atrapados en un área de 40 km. sumidos en una pobreza extrema, dependiendo absolutamente de la ayuda humanitaria. Esto está provocando una carencia de alimentos, medicinas, red eléctrica y otros servicios indispensables, como una debida atención médica. Una ayuda humanitaria que las ONGs son incapaces de abastecer.

Durante todo el conflicto son 1 millon y medio los menores de edad que han sido asesinados a causa de esta guerra, los bombarderos de esta semana dejan de nuevo más de 200 muertos, de los cuales una cuarta parte son menores de edad.

“La crisis en Gaza se caracteriza porque los niños y sus familias no tienen a dónde escapar, no hay refugio”.

Puedes descargar dar a conocer nuestro posicionamiento:

Ni las movilizaciones y condenas ciudadanas, ni los esfuerzos de la comunidad internacional han conseguido frenar los ataques y bombardeos en torno a la Franja de Gaza. Muy al contrario, el ejército israelí prosigue la ofensiva mientras se espera una respuesta final al plan egipcio de Gaza por ambas partes.

Scouts de España continúa exigiendo el cese de los ataques y denunciando la situación de abandono y desamparo del pueblo palestino, deteniendo la violencia y el sufrimiento, ya que es completamente una violación de los Derechos Humanos. Scouts de España pide el alto el fuego en Gaza y exige el desbloqueo total de la ayuda humaniaria.

Manal Taimimi, delante de soldados israelíes durante la celebración de una protesta el 3 de mayo de 2013. © Tamimi Press

Manal Taimimi, delante de soldados israelíes durante la celebración de una protesta el 3 de mayo de 2013. © Tamimi Press

Para estos niños, el proceso de recuperación psicológica y social será largo y difícil. Sólo cuando se llegue a un cese de las hostilidades, los niños podrán iniciar el largo viaje de regreso a lo que es su derecho más fundamental, el derecho a una vida libre de violencia física y mental”, recoge Unicef en nota de prensa.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia insta a las partes del conflicto a cumplir con la Convención de Ginebra, el Derecho Internacional Humanitario y asumir los compromisos suscritos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de 1989, de obligado cumplimiento por parte de Israel, tanto en su territorio como en los territorios ocupados palestinos”, tal como recoge en su página web.

Para más información la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) dispone de una web con noticias diarias.

Print Friendly, PDF & Email
10 comentarios
  1. Tomás Ruiz Brückel
    Tomás Ruiz Brückel Dice:

    Hola ABE, no voy a entrar en el tono de tu comentario y desconozco si eres miembro de ASDE, pero creo que con la respuesta que te hemos dado queda claro como se articulan los posicionamientos .

    Pero lo que me llama mucho la atención es que nos pidas un posicionamiento escuánime y a continuación señalas directamente cual es el culpable de la situación. Mucha ecuanimidad la tuya.

    Responder
  2. ABE
    ABE Dice:

    Me parece absolutamente lamentable que el movimiento scout caiga en el maniqueísmo más reprobable utilizando términos como genocidio para calificar la situación de Gaza. La utilización de esta terminología a la ligera, nos lleva a banalizar los auténticos actos de genocidio y lo que representan (Holocausto, Ruanda, etc…). ASDE no puede caer en manos de la más absoluta propaganda. Puede criticar una situación pero de manera ecuánime. Sería bueno (y más después de este comentario escrito a los mese de producirse los hechos) que revisaran su posición, una vez conocidas muchas de las cosas que allá pasaron, que pidieran disculpas y que señalaran a el gran culpable de los que pasó en Gaza: Hamás. Que señalen los crímenes cometidos por estos islamistas, obligando a la utilización de escudos humanos o la muerte de muchas personas obligadas a construir túneles…. son tanta cosas que Uds evitan que siento repugnancia… Estos no son los scouts con los que yo viví durante muchos años de mi vida.

    Responder
    • ASDE Scouts de España
      ASDE Scouts de España Dice:

      Hola ABE, los posicionamientos de ASDE Scouts de España no son arbitrarios, sino que se adoptan de manera democrática mediante la participación de toda la organización, canalizada a través de las órganos de participación y decisión: Asamblea Scout, Consejo Scout y Equipo Scout.

      Nuestra apuesta por la Paz y los Derechos Humanos está reflejada en nuestros Estatutos, Misión y Visión y la demostramos día a día en las actividades de nuestros Grupos Scouts, Organizaciones Federadas y en las plataformas de las que formamos parte, así como en la propia WOSM. Un ejemplo de ello es la resolución por la Paz propuesta y aprobada en la pasada Conferencia Scout Mundial por la Federación de Escultismo en España.

      Saludos.

      Responder
  3. carlos manuel vega bolaños
    carlos manuel vega bolaños Dice:

    Como Jefe de Grupo 190 de Guías y Scouts de la ciudad de Grecia, Costa Rica, estamos exigiendo que se pronuncien nuestras Autoridades y la Región Scout Interamericana, estamos en presencia del campo de concentración mas grande del mundo después de los de Adolfo Hitler, esto debe de terminar, Ing. Carlos Vega Jefe de Grupo

    Responder
  4. Aida Leal
    Aida Leal Dice:

    Felicidades por el posicionamiento. Cualquier tipo de violencia es condenable, obviamente. Pero las injusticias también. Y este caso tiene bastante de las dos cosas. Gracias 🙂

    Responder
  5. Manuel Antonio
    Manuel Antonio Dice:

    Gracias por este manifiesto, se hacía necesario que al menos alguna Federación Scout se posicionara en contra de este genocidio, me hace sentir orgulloso de ser Scout, aunque desgraciadamente hecho en falta una respuesta de condena mas rotunda de la Omms.

    Responder
  6. Eliecer García Rey
    Eliecer García Rey Dice:

    Me parece que ASDE debería también condenar a los que secuestran y matan a 3 adolescentes (16, 16 y 19 años) y no cumplen con un alto el fuego. Si bien el PDF descargable me parece imparcial, no así el artículo que lo contiene. Toda violencia debe ser denunciada, TODA. Tampoco entiendo que se le ponga a este artículo como URL amigable “palestinalibre”. Creo que se están mezclando temas.

    Responder
    • oscar
      oscar Dice:

      Muchas gracias Eliecer por interesarte en nuestro artículo. ASDE Scouts de España denuncia cualquier tipo de violencia. Un saludo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Alto al genocidio en Gaza, solidaridad con Palestina. […]

  2. […] detener esta guerra necesitamos algo más que imágenes en facebook. Las declaraciones cómo la de Scouts de España son un primer paso. Las peticiones y recogidas de firmas, las manifestaciones, más grandes, más […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *